13 Cine por la Paz - Cantabria

Las personas refugiadas, protagonistas del 13 Cine por la Paz en Cantabria

El próximo jueves 23 de septiembre (18:00 horas, Biblioteca Central de Cantabria, Santander) celebramos la decimotercera edición del ciclo de Cine por la Paz del Movimiento por la Paz –MPDL– con la proyección de Bienvenidos a España (92’, 2021, España), un documental que muestra los primeros meses de estancia de un grupo de personas refugiadas en nuestro país y las relaciones que establecen con sus nuevos/as vecinos/as.


Después de la proyección, celebraremos una mesa redonda en la que se hablará de las historias narradas en el documental, que se entremezclarán con las experiencias y vivencias del personal técnico y personas participantes del programa de Protección Internacional del Movimiento por Paz - Cantabria. Este programa atiende a personas que, tras haber huido de sus países al ser perseguidas o sufrir violencias, han solicitado asilo en España.

Esta actividad, que se celebra el jueves 23 de septiembre a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cantabria (c/ Ruiz de Alda, 19. Santander), se enmarca dentro de las actividades que organiza la ONG Movimiento por la Paz para conmemorar el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

La entrada es gratuita hasta completar aforo, reducido a 44 plazas como medida sanitaria por la crisis del COVID-19. El uso de mascarilla dentro del edificio es obligatorio.

El evento Cine por la Paz, que Movimiento por la Paz llevará a distintas ciudades como Almería, Cádiz, Madrid, Santiago de Compostela, Toledo o Valencia, cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y la colaboración en nuestra región de la Biblioteca Central de Cantabria.

Jueves 23 septiembre

18:00h – Bievenidos a España

Bienvenidos a España

Documental de Juan Antonio Moreno
(92’). 2021 España

Sinopsis:
Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo puticlub Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados. Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos.

Muestras historias totalmente dispares. No solo por el tipo de persona, sus edades, sino por sus vivencias, personalidades y la forma en que se adentran en Andalucía, en España. Me resulta curiosísimo ver esa España de contrastes. ¿Tenías esa idea cuando empezaste a grabar?
Sí, porque ya había trabajado en este tema, con personas desplazadas, refugiadas en países como Afganistán, Kosovo y Sierra Leona y en primera persona pude conocer cómo era la realidad sus vidas a través de Sadaf y su hermana Shabnam, las boxeadoras afganas de ‘Boxing for freedom’, que llegaron a España invitadas por un festival y que por motivos de persecución en su país decidieron solicitar asilo durante esa estancia en nuestro país. Fue ahí donde descubrí el verdadero contraste entre nuestras culturas, y esa fue la chispa que necesitaba para ‘Bienvenidos a España’. Cada protagonista viene de un lugar, de una educación, de una cultura… por eso me interesaba que no fuese tanto una película de refugiados, sino una que hablase también de nosotros, de los españoles visto por ellos.

¿Cómo ha sido trabajar con grupos humanos algo más grandes de lo habitual?
Ha sido un viaje apasionante. En Torreblanca había aproximadamente unos 40 niños, contando adolescentes. Era un lugar lleno de vida. Nos alojamos durante un tiempo con ellos para conocerles, tanto a ellos como a su día a día, y fue en ese proceso cuando fueron apareciendo los protagonistas de la película. Otros no vivían en el centro, porque habían pasado a otra fase, y me interesaba también poder observar como estaban viviendo en una segunda fase de inclusión, o cómo Jorge que ya había conseguido la tarjeta de refugiado y cómo era su vida en Sevilla.

Es bueno que se nos recuerde que siempre hemos sido una tierra de acogida, que no se nos puede olvidar.
Sí, y, además, una tierra muy diversa, con mucha diversidad en cuanto a culturas, muy rica. Yo creo que hemos sido una tierra de acogida, y somos, una tierra acogedora independientemente de la burocracia y la administración, yo hablo como pueblo. Me interesa que nos veamos en la pantalla y que se nos muevan cositas por dentro acerca de nosotros y nuestras tradiciones y que nos identifiquemos con ello.

¿Cuánto tiempo te lleva grabar una cinta de estas características?
Juan Antonio Moreno: Unos cuatro años. El rodaje yo quería que fuese el mismo tiempo que dura el programa de acompañamiento, de acogida y de inclusión para personas refugiadas que es 18 meses o 24 meses. Esa ha sido la duración del rodaje en sí.

Puedes leer la entrevista completa en magazinema.es: https://bit.ly/2YfRwwt.

Día: Jueves 23 de septiembre.
Hora: 18:00 h (apertura de puertas a las 17:50h, hall de entrada de la Biblioteca).
Temática: Migraciones y Refugio.
Entrada: GRATUITA hasta completar aforo. Uso obligatorio de mascarilla.

Coloquio:

  • Celina Rizzi Cavadas. Integradora social del programa de acogida a solicitantes de protección internacional MPDL Cantabria.
  • Cristina García Escudero. Abogada del programa de acogida a solicitantes de protección internacional MPDL Cantabria.
  • Pablo Lobo Paredes. Coordinador del programa de acogida a solicitantes de protección internacional MPDL Cantabria.
Etiquetas: