Comunicado ante la crisis de Estado en Guatemala

El Movimiento por la Paz - MPDL manifiesta su total rechazo a la decisión de nombrar persona non grata y ordenar la expulsión inmediata del país del Jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala - CICIG, Iván Velásquez, por parte del Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales.


La Corte de Constitucionalidad guatemalteca ha amparado a Iván Velásquez, por lo que sus resoluciones deben ser acatadas por el Presidente Morales. De no hacerlo, se trata de un acto contrario al Derecho vigente.

Asimismo, manifestamos nuestra profunda preocupación por la crisis de Estado provocada tras las últimas acciones del Presidente, el cual debe garantizar la separación de poderes y la defensa del Estado de Derecho en su país, respetando la independencia del sistema judicial y la labor de los defensores/as de Derechos Humanos.

Queremos expresar todo nuestro apoyo al pueblo guatemalteco, que ha vuelto a salir a las calles en un ejercicio ciudadano y democrático para denunciar la corrupción e impunidad y exigir la protección de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en su país.