Condena a los asesinatos de mujeres y hombres líderes de organizaciones sociales en Guatemala

Condena a los asesinatos de mujeres y hombres líderes de organizaciones sociales en Guatemala

Las organizaciones miembros del Foro de ONGs Internacionales en Guatemala (FONGI) manifestamos nuestro repudio ante la violencia que atraviesa el país, que se refleja en los asesinatos de líderes y lideresas de organizaciones sociales de Guatemala, como también en los ataques contra organizaciones e instituciones que promueven los derechos humanos y el acceso a la justicia.


  • El asesinato del Sr. Daniel Choc Pop, el 8 de Junio del presente año. Sr. Choc Pop fue miembro del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), defensor de los derechos humanos, dirigente campesino y líder comunitario de la Comunidad de San Juan Los Tres Ríos en el departamento de Alta Verapaz, donde se dedicaba a buscar solución a los conflictos agrarios en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, e Izabal, y para conseguir certeza jurídica de tierras para familias campesinas e indígenas.
  • El asesinato de la dirigente sindical Brenda Marleni Estrada Tambito, asesora legal de Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua Histórica), perpetrado el pasado domingo 19 de junio en la zona 1 de la ciudad capital.
  • Los ataques políticos en contra la fiscal general Thelma Aldana, ante los casos de corrupción contra exfuncionarios públicos.

Los hechos anteriores pretenden frenar la lucha contra la corrupción e impunidad y son dirigidos por grupos de poder para desprestigiar no solamente el trabajo de personas, organizaciones e instituciones que trabajan en función de los derechos humanos y la justicia, sino también para infundir miedo y a callar a la población guatemalteca.

Por ello las organizaciones del FONGI:

  • Nos solidarizamos con la familia del Sr. Daniel Choc Pop y de la Sra. Brenda Marleni Estrada Tambito, y con las organizaciones sociales, defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala que trabajan a favor del cumplimiento de los derechos de todas las personas, y que exponen sus vidas para cumplir con esta legítima labor.
  • Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que mediante investigaciones prontas, exhaustivas y eficaces identifiquen, juzguen y sancionen a los responsables de los hechos.
  • De igual manera, pedimos al Estado que adopte todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de mujeres y hombres líderes de organizaciones sociales, como también de las instituciones y organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos, especialmente las involucradas actualmente en los casos judiciales de mayor riesgo en cumplimiento con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
  • Animamos al pueblo de Guatemala para que continúe participando en distintas acciones y actividades de apoyo a la lucha contra la corrupción e impunidad, para fortalecer así el Estado de Derecho.
  • Instamos a los miembros de la comunidad internacional a incrementar sus acciones de observación de la situación de los derechos humanos en Guatemala y fortalecer su trabajo de acompañamiento a la sociedad civil guatemalteca.

Guatemala 24 de junio 2016 - El Foro de ONGs Internacionales en Guatemala – FONGI