Por una política migratoria europea que proteja la vida y los derechos de las personas

Por una política migratoria europea que proteja la vida y los derechos de las personas

pericoterrades

En el contexto de las muertes de personas migrantes que durante los últimos meses se vienen produciendo en aguas del Mediterráneo, y ante las declaraciones realizadas ayer por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en relación a una posible modificación del mandato de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), desde el Movimiento por la Paz -MPDL- queremos expresar nuestra preocupación por la vulnerabilidad e inseguridad a la que se enfrentan las personas necesitadas de protección internacional –refugiadas, víctimas de conflictos armados, etc.- en su proyecto migratorio a la Unión Europea.


Tal y como ha apuntado la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, en sus siglas en inglés) en un informe del pasado mes de Febrero, las vías a disposición de personas refugiadas o necesitadas de protección internacional para entrar en territorio comunitario de forma legal y segura son prácticamente inexistentes. Como consecuencia de ello, la inmensa mayoría de personas migrantes tienen que recurrir a redes ilegales de tráfico de personas, con los enormes riesgos que ello conlleva para su seguridad.

Según Frontex, en 2014, unas 278.000 personas fueron detenidas, interceptadas o rescatadas mientras trataban de llegar a la Unión Europea de forma irregular, alrededor del doble de la cifra registrada en 2011. Y, de acuerdo con los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2014 unas 3.400 personas fallecieron en el Mediterráneo en su intento de alcanzar las costas del sur de Europa.

Estas preocupantes cifras apuntan a la urgente necesidad de definir, en el ámbito comunitario, una política migratoria común en la que se garanticen la protección de la vida y la defensa de los derechos de las personas migrantes. En este sentido, desde el Movimiento por la Paz instamos tanto a las instituciones comunitarias como al conjunto de Estados miembro a priorizar este enfoque en el diseño de la Agenda Europea de Migración en la que ya se está trabajando.

Igualmente, creemos firmemente en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los países de origen de las personas migrantes, de forma que estas puedan vivir en condiciones de seguridad y dignidad, y no se vean abocadas a arriesgar sus vidas en sus aspiraciones de alcanzar una vida mejor. En este sentido, defendemos la necesidad de fortalecer, entre otros mecanismos, las políticas de cooperación internacional al desarrollo como instrumento esencial de desarrollo del bienestar y la seguridad del conjunto de países que integran la comunidad internacional.

Más información: Departamento de Comunicacion del Movimiento por la Paz – Pablo Muñoz | Tel.: 91 429 76 44 ext. 114 | comunicacion@mpdl.org