Madrid nunca fue tan frío

Madrid nunca fue tan frío

Ante el colapso de los servicios de emergencias sociales de Madrid, que está provocando que personas solicitantes de asilo duerman en la calle a la espera de un alojamiento, reclamamos la toma de medidas urgentes que garanticen los derechos de las personas solicitantes de protección internacional y los recursos de acogida necesarios.


En los últimos meses resulta habitual que familias solicitantes de protección internacional con niñas y niños pequeños duerman en la calle a las puertas del Samur Social, el Servicio Social de Atención Municipal a las Emergencias Sociales, en Madrid ante la falta de recursos y coordinación política. Vecinos y vecinas del barrio están ofreciendo alojamiento, alimentos y ropa de abrigo a estas familias, y se han manifestado frente al servicio municipal con el mensaje "Madrid nunca fue tan frío".

Ante esta emergencia social, desde el Movimiento por la Paz -MPDL- reclamamos con extrema urgencia que se habiliten plazas y recursos de acogida para las personas que se encuentran en situación de calle, identificando a su vez aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, como menores de edad. Resulta incomprensible que una capital como Madrid permita que niños y niñas duerman a la intemperie.

Esta situación se enmarca en un contexto de ausencia de coordinación de las políticas migratorias adecuadas a nivel europeo, nacional, regional y local para abordar de forma transversal la cuestión migratoria. Las administraciones deben garantizar, a su vez, los derechos de las personas solicitantes de protección internacional y ofrecer todos los recursos necesarios.

En lo que va de año, cerca de 95.000 personas han solicitado protección internacional en España, de las cuales el 20% son menores de edad. Una media de 9.000 personas al mes en todo el país, que consideramos no es una cifra que no se pueda abordar con la dotación de los recursos necesarios para que puedan vivir en condiciones dignas. Por ello, reclamamos también del Gobierno que habilite los medios necesarios para dar respuesta rápida a las personas solicitantes de asilo y garantizar así los derechos de los refugiados y refugiadas.

Las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas representan un colectivo al que desde el Movimiento por la Paz prestamos una atención especial desde nuestra creación hace más de 35 años. En España trabajamos junto a otras ONG, Administraciones, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para proporcionar a las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas los servicios adecuados para su integración en la sociedad.