6 de Febrero: Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), desde el Movimiento por la Paz –MPDL- queremos expresar nuestra condena a una práctica que constituye una flagrante violación de los derechos fundamentales de mujeres y niñas. Al mismo tiempo, lanzamos un llamamiento al conjunto de actores (instituciones y asociaciones locales de los países donde se practica la MGF, organismos y ONG internacionales, Gobiernos, etc) a trabajar de forma coordinada para poner freno a una práctica que atenta contra la salud de niñas y mujeres, y quebranta sus libertades y derechos más básicos.


  • Más de 125 millones de mujeres y niñas de 29 países han sido sometidas a la mutilación genital femenina, según UNICEF.
  • En algunos países, como Somalia, hasta el 98% de las mujeres sufren la práctica.
  • En España, unas 17.000 niñas están en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina, según la Fundación Wassu-UAB.
  • El Movimiento por la Paz –MPDL- trabaja con comunidades rurales de Malí para conseguir el abandono de la escisión.

Los datos hablan por sí solos. Según UNICEF, más de 125 millones mujeres y niñas de 29 países han sido víctimas de la mutilación genital. Las tasas de prevalencia, es decir, la proporción de personas que sufren la práctica, llegan en algunos casos al 98%, como en Somalia. Y los niveles de aceptación social de las diferentes formas de escisión llegan en algunos casos al 73% de las mujeres y el 69% de los hombres, como en Malí.

Dichas cifras de aceptación social de la mutilación son, entre otros factores, consecuencia de la enorme falta de información y de debate público sobre la mutilación dentro, fundamentalmente, de las sociedades rurales de los países donde se practica: la escisión es un tema tabú y secreto, no sometido a escrutinio y deliberación públicos. Por tanto, sigue dándose por el peso de la tradición y la presión social, constituyendo una norma social que se espera que los individuos cumplan, independientemente de su voluntad.

Por ello, desde el Movimiento por la Paz consideramos fundamental trabajar codo con codo con las comunidades locales para fomentar en su seno el debate en torno a la mutilación genital desde el punto de vista de los Derechos Humanos. Solo de esta manera se conseguirá fortalecer el espíritu crítico de las poblaciones, su libertad de expresión y su capacidad de cuestionar formas de pensar y temas aparentemente inamovibles.

Nuestra experiencia en la lucha contra la mutilación genital femenina nos demuestra que el peso de la tradición en la cultura africana no es impermeable a los argumentos relacionados con los derechos humanos, de la misma forma que la tradición puede no ser un fenómeno irresistible y monolítico, sino que existen posibilidades de cambio. Pero, para convertirse en una realidad, estas posibilidades tienen que ser protagonizadas y aceptadas por las propias comunidades. Pongamos, como comunidad internacional, nuestro granito de arena para que así sea.

Dos comunidades rurales de Malí ya han declarado públicamente su abandono de la MGF

El Movimiento por la Paz trabaja desde 2012 en comunidades rurales de la Región de Kayes, al suroeste de Malí, para eliminar la mutilación genital femenina entre la población.

En nuestros proyectos, ejecutados en colaboración de la ONG maliense Sini Sanumam, a través de grupos de discusión, charlas comunitarias y alfabetizaciones temáticas, se introducen sutilmente elementos de información sobre las consecuencias negativas de la práctica, ya que, según un estudio realizado por nuestra organización, la mayoría de las personas de la zona de intervención, pero sobre todos los hombres, ignoran en qué consiste concretamente la escisión.

Paralelamente, trabajamos con los centros de salud locales para que en ellos se prevengan y se traten sus consecuencias sobre las niñas y las mujeres.

Nuestro trabajo es una labor de continuidad: el contacto permanente con la población local, promoviendo su capacidad de discusión y decisión crítica sobre la MGF constituye una de las principales esperanzas de éxito. A día de hoy, se ha conseguido establecer el debate público y abierto sobre la escisión en 20 pueblos de la Región de Kayes. Y, después de debatir ella colectivamente, dos pueblos ya han realizado declaraciones públicas de abandono de la práctica.

Más información

Más información: Departamento de Comunicacion del Movimiento por la Paz – Pablo Muñoz | Tel.: 91 429 76 44 ext. 114 | comunicacion@mpdl.org