La lucha por la igualdad continúa - 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

La lucha por la igualdad continúa - 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, el Movimiento por la Paz quiere conmemorar el 20 aniversario de la Conferencia de Beijing, cita clave en la promoción de los derechos de todas las mujeres del mundo, y alentar a la comunidad internacional para seguir trabajando por el cumplimiento de los objetivos fijados en ella.


En 1995, 17.000 participantes y 30.000 activistas se reunieron en Pekín para poner en valor los derechos y la dignidad de las mujeres, y trabajar para eliminar cualquier tipo de discriminación y violencia contra la mujer.

Las y los representantes de los 189 gobiernos que se reunieron en la capital china pactaron en la conferencia una hoja de ruta histórica cuyo objetivo final era la materialización de los derechos de las mujeres. Como resultado de todo ello, vieron la luz la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción, un plan progresista para promover y desarrollar los derechos de la mujer en el que se formularon compromisos de gran calado.

Hoy, 20 años después, desde el Movimiento por la Paz queremos poner en valor los avances logrados en estas dos décadas en materia de equidad de género y respeto de los derechos de la mujer. Avances en numerosos ámbitos –políticos, económicos, sociales, culturales, etc.- que nos hacen ser optimistas en cuanto a la igualdad de géneros como una realidad cada día más cercana.

Pero, al mismo tiempo, consideramos fundamental recordar la necesidad de seguir trabajando para cumplir los objetivos y compromisos fijados en la emblemática cita de Pekín. En efecto, diferentes formas de violencia y discriminación hacia la mujer por cuestiones de género siguen estando muy presentes en el día a día de nuestras sociedades, tanto en el ámbito público como en el privado.

Creemos firmemente que la mujer es motor de desarrollo económico y social, y garante de construcción de paz en todo el mundo. Por ello, reclamamos de los Estados que, según se establece en los instrumentos legales internacionales suscritos por cada país, cumplan con sus obligaciones para hacer efectivos los derechos de las mujeres en pos de la igualdad entre hombres y mujeres.

Más información: Departamento de Comunicacion del Movimiento por la Paz – Pablo Muñoz | Tel.: 91 429 76 44 ext. 114 | comunicacion@mpdl.org