El contingente internacional de médicos Henry Reeve debe ser candidato al Premio Nobel de la Paz

Apoyamos la candidatura del contingente internacional de médicos Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz

Apoyamos que el contingente internacional de médicos "Henry Reeve" deba ser un firme candidato para recibir el Premio Nobel de la Paz por su trayectoria, su mensaje, sus resultados y la valía humana de todos y cada uno de sus integrantes.


Destacamos y proponemos para el Premio Nobel de la Paz la labor del Contingente Internacional de Médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias Henry Reeve. Puedes sumarte y apoyarla con tu firma en:

Avaaz

Change.org

Mes opinions

El Contingente fue constituido el 19 de septiembre de 2005, en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina a la localidad de Nueva Orleans en Estados Unidos, que dejó alrededor de mil 336 fallecidos y pérdidas valoradas en 75 mil millones de dólares. Se le denominó “Henry Reeve” en homenaje al joven estadounidense, natural de Brooklyn, Nueva York, que se unió como soldado de línea a un destacamento cubanos que desembarcó el 4 de mayo de 1869 por las costas orientales de Cuba, para incorporarse a la guerra de independencia, que se había iniciado en octubre de 1868. En la historiografía de Cuba su ejemplo ha sido un paradigma de ayuda solidaria internacional.

Su misión se basa en brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones de países víctimas de desastres naturales y epidemias, y ayudar a su recuperación y para ello sustenta su labor en: la defensa y el ejercicio del derecho humano a la salud, la promoción al derecho humano a la paz, el humanismo y la solidaridad.

Cabe destacar en su trayectoria que, hasta el 10 de agosto de 2020, el Contingente ha asistido a 45 naciones y cinco territorios no autónomos. En América Latina y el Caribe, ha estado presente en 22 Estados: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice (2 veces), Bolivia, Chile (2 veces), Dominica (2 veces), Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Haití (4 veces), Honduras, Jamaica, México (3 veces), Nicaragua, Perú (2 veces), Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. En Asia y Oceanía en cinco países: China, Islas Fiyi, Indonesia, Nepal y Pakistán. En África Subsahariana en 12 naciones: Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Conakry (2 veces), Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Mozambique, Sierra Leona (2 veces), Santo Tomé y Príncipe, Sudáfrica y Togo. En África Norte y Medio Oriente ha asistido a tres países: Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait. En Europa en tres Estados: Andorra, Azerbaiyán e Italia. Los territorios británicos no autónomos asistidos han sido: Anguila, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Montserrat; y Martinica, departamento de ultramar de Francia.

En estas misiones han participado más de 9 mil profesionales cubanos de la salud. Se ha brindado atención médica aproximadamente a 4 millones de personas. Se ha salvado la vida a más de 89 mil personas. El 26 de mayo de 2017, el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” recibió el premio Dr. LEE Jong-wook de la Organización Mundial de la Salud en la ceremonia de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud. El premio fue en reconocimiento a su labor de medicina asistencial en emergencias.

En el enfrentamiento al Ébola en África, y como resultado de la cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en menos de dos semanas más de 5 mil médicos y enfermeros cubanos, miembros del Contingente “Henry Reeve”, se ofrecieron de manera voluntaria para combatir la epidemia; de ellos se seleccionaron y adiestraron más de 500 profesionales de la salud; y finalmente, participaron 256. Como en el 2010, cuando los médicos cubanos se enfrentaron a la epidemia de cólera en Haití, que permitió brindar servicios de salud a más de 400 mil personas y salvar la vida de aproximadamente 76 mil, el Contingente estuvo presente en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry en 2014 en salas de tratamiento contra el Ébola, en las que se atendieron a más de 2 mil pacientes. Fue la única misión médica que brindó asistencia sanitaria directa a pacientes con Ébola. Durante este período, fallecieron dos integrantes del Contingente “Henry Reeve” por malaria y se enfermó un profesional de la salud de Ébola.

En desastres naturales la primera emergencia a que se enfrentó el Contingente, pocos días después de su creación, fue en Guatemala, para asistir a la población afectada por las inundaciones ocurridas en octubre de 2005. Un total de 688 profesionales de la salud asistieron a más de 477 mil personas y salvaron la vida a más de mil 300.

Desde su constitución, el Contingente ha desarrollado 20 misiones médicas especializadas en el enfrentamiento a desastres naturales; de ellas ocho ante la ocurrencia de inundaciones en Guatemala (2005), Bolivia (2006), Belice (2007), México (2007), El Salvador (2009), Chile (2015), Perú (2017), Sierra Leona (2017); siete en terremotos en Pakistán (2005), Indonesia (2006), Perú (2007), China (2008), Chile (2010), Nepal (2015), Ecuador (2016), y cinco en huracanes en Haití (2016), Islas Fiyi (2016), Dominica (2017), México (2017) y Mozambique (2019). Su accionar posibilitó, con la participación de más de 4 mil profesionales de la salud, atender a más de 3 millones de personas.

Se destaca la labor del Contingente tras el impacto del terremoto de octubre de 2005 en Pakistán, que ocasionó la pérdida de 70 mil vidas humanas, 100 mil heridos y 3 millones de personas sin hogar. En un periodo de casi ocho meses, los más de 2 mil profesionales de salud cubanos atendieron a más de un millón 700 mil pacientes. Se realizaron más de 14 mil operaciones de cirugía, más de 166 mil sobrevivientes recibieron tratamiento especializado de rehabilitación y salvó la vida a más de 2 mil.

En lo que respecta a la actual situación de pandemia COVID-19, el 13 de agosto de 2020, el Congreso Nacional de Honduras aprobó otorgar la alta condecoración “Cruz de Comendador” al Contingente “Henry Reeve” por su destacado aporte en beneficio de la salud del pueblo hondureño y los resultados alcanzados en ese país en la lucha contra la COVID-19. Ante la calificación de la COVID-19 como pandemia, mayor peligro sanitario al que se ha enfrentado el mundo en el siglo XXI, el Contingente “Henry Reeve” se preparó para asistir a los pueblos que lo solicitaran. En el lapso de cinco meses, su presencia ha llegado a 38 Estados. Ha atendido a de 355 mil 785 personas y salvado de 9 mil 736 vidas. Han participado más de 3 mil 700 profesionales cubanos de la salud, de los cuales el 61,2 % son mujeres.

De las 45 brigadas constituidas para el enfrentamiento de la pandemia, 38 se mantienen prestando servicios de salud en 29 naciones (Angola, Azerbaiyán, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Cabo Verde, Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Jamaica, Kenia, Kuwait, México, Perú, Qatar, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Sudáfrica, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago, Togo y Venezuela) y cinco territorios no autónomos (Anguila, Islas Vírgenes, Islas Turcas y Caicos, Martinica y Montserrat).

El Contingente “Henry Reeve” ha estado presente en la mayoría de las regiones del mundo. En América Central, en 3 Estados (Nicaragua, Honduras) y México. En este último con cuatro brigadas médicas especializadas. En general, las seis misiones médicas han atendido más de 80 mil personas. En el Caribe, han asistido a 12 países (Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Jamaica, Granada, Haití, Belice, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Barbados, y Trinidad y Tobago), y brindado servicios de salud alrededor de 33 mil personas. En América del Sur han contribuido con su labor en el enfrentamiento a la pandemia, en Perú con cuatro brigadas y en Venezuela; lo cual ha permitido atender aproximadamente 19 mil personas.

En Europa, cuatro brigadas médicas se sumaron a los esfuerzos nacionales de Italia (2 brigadas en Lombardía y Piamonte, respectivamente), Andorra y Azerbaiyán, las cuales ofrecieron sus servicios a más de 16 mil personas. Además, el Contingente ha estado presente en los territorios británicos no autónomos (Anguila, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Montserrat) y Martinica, departamento de ultramar de Francia, donde han sido asistidos más de mil personas.

En África, 10 brigadas médicas han atendido a más de 38 mil personas en Angola, Togo, Cabo Verde, Sudáfrica, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona y Kenia. En Medio Oriente, las cuatro brigadas médicas han prestado servicios en Qatar (dos misiones médicas), Emiratos Árabes Unidos y Kuwait han atendido a más de 138 mil pacientes.

Por todo ello, reiteramos nuestra convicción de que el contingente internacional de médicos "Henry Reeve" debe ser un firme candidato para recibir el Premio Nobel de la Paz por su trayectoria, su mensaje, sus resultados y la valía humana de todos y cada uno de sus integrantes.