Día Internacional del Voluntariado - 5 de diciembre

Contribuyendo a que el mundo sea un lugar mejor donde vivir con dignidad, igualdad y paz

Hoy, 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, el Movimiento por la Paz -MPDL- quiere reconocer y agradecer la labor de sus más de 450 voluntarios y voluntarias, que con su dedicación y apoyo a nuestro proyectos, contribuyen a que el mundo sea un lugar mejor donde vivir con más dignidad, igualdad y paz.


En el último Informe sobre el estado del voluntariado 2015 de Naciones Unidas se afirma “Es muy probable que el número de voluntarios en todo el mundo supere hoy los mil millones. Si «Voluntarilandia» fuera un país, tan solo China tendría más población en edad de trabajar”

A día de hoy, la medición del valor social y económico generado por el voluntariado está todavía en pañales y nos enfrentamos al reto de registrar el volumen, alcance y tipos de voluntariado de forma cuantitativa. Sin embargo, lo cierto es que millones de personas de comunidades de todo el mundo contribuyen, de forma voluntaria, a la realización de actividades y servicios a fin de dar respuesta a las cuestiones que más les preocupan y determinan su vida cotidiana. Gran parte de su labor consiste en prestar o respaldar servicios inexistentes o que son deficientes y no llegan a las personas más pobres y vulnerables.

En España, el estudio realizado por la Plataforma de Voluntariado España en 2015, estima que 3,1 millones de personas son voluntarias de alguna ONG. Personas que ejercen su derecho a participar y desarrollar su ciudadanía activa comprometiéndose, libre y desinteresadamente, a realizar una acción solidaria y gratuita en beneficio de la justicia social.

En el Movimiento por la Paz somos conscientes de esta fuerza solidaria y seguimos apostando por el voluntariado como forma de participación ciudadana y elemento de transformación y cambio social. Las acciones que se realizan desde la organización en este sentido, persiguen el cumplimiento de un triple objetivo: ser agentes de cambio social, sensibilizar sobre los valores de una Cultura de Paz y mejorar las condiciones de vida de las personas a las que se dirigen nuestros proyectos.

Nos sumamos al lema de la campaña de la FEVOCAM, Federación de ONG de Voluntariado de la Comunidad de Madrid: “Con sentido, con tiempo, con responsabilidad… contigo”; así como al manifiesto del Día del Voluntariado 2016 de la Plataforma de Voluntariado de España en el que animan a superar el individualismo y aunar fuerzas para generar la verdadera riqueza: la solidaridad para el bien común.

Para ello pedimos, además, a los poderes políticos que apoyen a las organizaciones sociales en su labor diaria, y que respalden la figura del voluntariado como fuerza de cambio y movilización social.

Hoy y todos los días, damos millones de gracias a nuestro voluntariado por elegir el Movimiento por la Paz para construir un mundo mejor.

Más información: Departamento de Comunicacion del Movimiento por la Paz – Pablo Muñoz | Tel.: 699 185 413 / 91 429 76 44 ext. 114 | comunicacion@mpdl.org