Voluntariado: Construyendo Ciudadanía

Voluntariado: Construyendo Ciudadanía

En el Día Internacional del Voluntariado, el Movimiento por la Paz -MPDL- recuerda la labor anónima de miles de personas que colaboran, con su dedicación y saber hacer, a crear sociedades más justas y equitativas.


El día 5 de diciembre fue elegido por las Naciones Unidas como Día Internacional del Voluntariado, con el fin de reconocer y difundir la labor de las personas que, a lo largo y ancho del mundo, trabajan y colaboran en apoyo a los colectivos más desfavorecidos.

En ese contexto, queremos conmemorar la importancia del voluntariado como pilar básico en la construcción de una ciudadanía activa e implicada en impulsar sociedades más justas y solidarias, así como en la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables, especialmente en contextos de crisis económica y de recortes de derechos como el que atravesamos ahora.

Pero más allá del reconocimiento a las voluntarias y los voluntarios, queremos hacer un llamamiento para que tanto las Administraciones Públicas como las entidades sociales, la Universidad, el tejido empresarial y cualquier otro agente de nuestra sociedad civil se pongan, ahora más que nunca, del lado de los colectivos más débiles. Y, para ello, el voluntariado representa una vía de acción fundamental.

Voluntariado y ciudadanía son dos términos incluyentes entre sí que indican el estado de salud democrática de nuestra sociedad. Además, el voluntariado representa una forma de movilización esencial del que cada persona dispone para el ejercicio de su derecho a la participación y a la representación activa y libre de su ciudadanía.

Por todo ello, desde Movimiento por la Paz apostamos por el voluntariado como forma de participación ciudadana, así como elemento de transformación y cambio social. Nuestras acciones de voluntariado persiguen, por tanto, un triple objetivo: Ser agentes de cambio social, sensibilizar en la transmisión de valores y mejorar las condiciones de vida de las personas a las que se dirigen nuestros proyectos. 

En el día de hoy, Día del Voluntariado, como en el resto de días del año, agradecemos a nuestros voluntarios y a nuestras voluntarias su implicación y compromiso en la construcción de una PAZ en mayúsculas, una paz que es mucho más que la ausencia de guerra.