Concurso de Fotografía “Realidades en Transformación”: Jóvenes, protagonistas del cambio

Concurso de Fotografía “Realidades en Transformación”: Jóvenes, protagonistas del cambio

La cuarta edición del concurso “Realidades en Transformación” espera reflejar, a través de imágenes y relatos, la participación de las y los jóvenes en los procesos de cambio social, en la defensa colectiva de derechos sociales y la sostenibilidad de la vida.


Esta nueva edición del concurso fotográfico ‘Realidades en transformación’, organizado por la ONG Movimiento por la Paz -MPDL-, pretende visibilizar acciones de jóvenes que, desde todos los lugares del mundo, desde sus barrios, pueblos o ciudades, contribuyen individual o colectivamente al cambio social, a la defensa de los asuntos sociales sobre los que desean hablar. Ponemos la mirada así en la juventud que demanda una construcción inmediata del futuro que cuente con sus voces y su capacidad para impulsar transformaciones sociales.

La imagen deberá acompañarse de un pequeño relato donde la persona concursante explique porqué ha elegido esa fotografía y qué representa.

Concurso de fotografía Realidades en Transformación

Envío de fotografías: Hasta el 17 de junio de 2022.

Quién puede participar: Cualquier persona desde cualquier parte del mundo.

Premio: La persona ganadora será invitada a un evento de reconocimiento en el marco del Ciclo de Cine por la Paz que tendrá lugar en octubre de 2022 y premiada con una suscripción online a la revista Revista Tiempo de Paz, además de su promoción en Redes Sociales.

Exposición: La fotografía ganadora y las 11 finalistas serán publicadas en la exposición virtual de realidadesentransformacion.org. Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022 se realizarán exposiciones físicas en distintas ciudades españolas.

Cómo participar: Consulta las bases del concurso y rellena el formulario de participación en la web realidadesentransformacion.org.

Consejos para crear tu fotografía

Te proponemos algunas preguntas que pueden ayudarte a pensar la fotografía que te gustaría enviar:

  • ¿Qué jóvenes a tu alrededor crees que han contribuido al cambio en tu barrio, pueblo o ciudad? ¿De qué manera aportan a la defensa de los derechos de la juventud o, en un sentido más amplio, de derechos sociales que afectan al conjunto de la sociedad?
  • ¿Qué formas de participación ciudadana dentro del movimiento juvenil (manifestaciones, asambleas, encuentros…) te inspiran y crees que contribuyen al impulso de cambios en la sociedad?
  • ¿Qué tipo de actos de organización colectiva o apoyo mutuo en la defensa de la justicia social protagonizada por jóvenes te gustaría mostrar?
  • ¿Qué tipo de acciones (a pequeña o gran escala) crees que contribuyen a que se tenga más en cuenta la voz de la juventud en la toma de decisiones políticas?
  • Como persona joven, ¿qué te gustaría mostrar a la sociedad sobre tus acciones para construir un mundo mejor?
Cartel: ESP (.pdf, 243 KB) | ENG (.pdf, 239 KB) | FRA (.pdf, 248 KB)