Movimiento por la Paz

Colombia

Imprimir E-Mail
Calificación del usuario:   / votos: 19MaloBueno 
América del Sur - Colombia

El Movimiento por la Paz en Colombia

El Movimiento por la Paz trabaja ininterrumpidamente en Colombia desde 1997.

Nuestra acción en el país responde al convencimiento de que la población afectada por un conflicto armado complejo no lineal, como es el colombiano, necesita y tiene el derecho a la protección, a la recuperación de las condiciones de vida dignas a través del restablecimiento social, económico, político y cultural, y a la reparación por los daños causados por la guerra.

En el pasado, muchas de las intervenciones de nuestra organización se centraron en la ayuda humanitaria de emergencia y de post-emergencia de cara a atender las necesidades básicas de la población desplazada por el conflicto armado ubicada en el Caribe colombiano (Cartagena, Barranquilla y las subregiones del Magdalena Medio, los Montes de María y la Serranía del Perijá).

Las líneas de intervención han sido: mejora y rehabilitación de alojamientos y centros comunitarios; seguridad alimentaria y nutrición; agua y saneamiento básico; generación de ingresos; atención psicosocial y organización comunitaria; y asistencia legal.

Con los años, las propuestas han ido adaptándose a los cambios en las tendencias de los desplazamientos y el enfoque y las metodologías de las intervenciones se han ido enriqueciendo, siendo cada vez más integrales y dando más protagonismo a la protección, la atención psicosocial, la organización comunitaria, el enfoque de género y el de derechos, como elementos aglutinadores de las demás actividades y favorecedores de la sostenibilidad de la intervención.

Desde el año 2008, el Movimiento por la Paz asume la responsabilidad del Convenio “Apoyo y protección de la población afectada por el conflicto armado interno y asistencia y acompañamiento de las víctimas y sus asociaciones, en su proceso de restablecimiento y reparación de acuerdo al marco de derechos recogidos en el ordenamiento jurídico colombiano” en asocio con la Corporación Desarrollo Solidario, y el Colectivo de Comunicaciones Montes de María, con el apoyo financiero de la AECID;

Este Convenio se encuentra actualmente en una segunda fase (Protección, Restablecimiento y Reparación de la población víctima del conflicto en los Montes de María 2011 – 2014) en la que se ha asociado también el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos. Actualmente, los sectores de intervención prioritarios son la promoción de derechos y la gobernabilidad democrática y construcción de paz, con un claro enfoque de derechos y de género en desarrollo.

Nuestra actuación actual tiene los siguientes objetivos

  • Proteger a la población civil en riesgo de la vulneración de sus DDHH y DIH como consecuencia de conflicto violento interno
  • Promover el restablecimiento de la población civil en su condición de ciudadanos/as y víctimas del conflicto armado interno.
  • Acompañar y promover los procesos de reparación integral de las víctimas.
  • Visibilizar a las víctimas del conflicto colombiano y sensibilizar a la sociedad civil colombiana, latinoamericana y española sobre su impacto. 

Principios de nuestra intervención

Neutralidad; no-discriminación; no-violencia; enfoque diferencial (de género, etnia y edad) y enfoque de derechos.

Algunos datos relevantes del contexto colombiano

  • Colombia sufre un conflicto armado interno de más de 50 años de duración
  • Es el país del mundo con más desplazados y refugiados: más de 5 millones de personas desplazadas internamente y hacia el exterior del país
  • Es el tercer país más desigual (sólo superado por Haití  y Angola) y tiene una de las mayores concentraciones de la propiedad sobre la tierra del mundo
  • 1.499 homicidios contra miembros de organizaciones de población desplazada del 2007-2010.
  • 68 reclamantes de tierras fueron asesinados entre 2005 y junio 2012 en el país.

En los últimos años y en este último periodo se ha desarrollado en Colombia un marco legal para la paz, que otorga una ventana de esperanza y de oportunidad a la situación pasada y actual.

Nuestra organización está a favor de una salida negociada del conflicto armado colombiano. En este sentido, reconocemos la existencia de una agenda de paz posible del orden nacional y una agenda local, en las que las comunidades pueden y deben jugar un papel fundamental. La construcción de esa agenda de paz local pasa, entre otros aspectos, por el respeto a los derechos humanos, el reconocimiento de las causas estructurales, la visibilización de las víctimas del conflicto, y el derecho de la sociedad a participar dicha construcción. Asimismo, reivindicamos el derecho a la reparación a todas las víctimas del conflicto armado, que no es posible sin paz, verdad y justicia.

 
<< < Julio 2014 > >>
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
31 de Julio de 2014      Estás en  :Principal