Movimiento por la Paz

Boletín Electrónico Guatemala N3 Breve 1

Imprimir E-Mail
Calificación del usuario:   / votos: 1MaloBueno 
Publicaciones - Boletín Electrónico Guatemala

Boletín Electrónico Guatemala

Condenan a Banda de Secuestradores "Los Pujujiles"

Condenan a Banda de Secuestradores "Los Pujujiles&quot

Foto: Pintada en honor a Lisandro Guarax. Fuente: Blog Ri Akux Nikotzijan.

Breve | INTRAPAZ

El pasado 10 de febrero, un tribunal de alto riesgo de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, condenó a penas de entre 100 a 376 años de prisión a siete integrantes de una banda de secuestradores conocida como “Los Pujujiles”, quienes operaban en el occidente del país. A los miembros de la banda se les acusó de los delitos de plagio y secuestro, además de asesinato y tenencia ilegal de arma de fuego.

La banda fue imputada de al menos 10 casos de secuestros que sumaban 34 víctimas, entre las que se encontraban hombres, mujeres, niños, niñas y familias completas. De ese número de personas, seis fueron torturadas y asesinadas, ya que sus allegados no lograron reunir el monto que la banda exigía para su liberación. La mayoría de secuestros fueron realizados en el departamento de Sololá sobre la Carretera Interamericana -una de las carreteras más transitadas del país- llevándose a cabo entre abril y diciembre del 2010.

Condenan a Banda de Secuestradores "Los Pujujiles&quot

Miembros de la banda esposados. Fuente: Sitio web Emisoras Unidas

Entre las personas asesinadas, destaca Lissandro Guarcax, un prestigioso dirigente comunitario y director del grupo teatral sololateco Sotz´il. Guarcax era director de la Escuela Oficial de Chuacruz de esa demarcación, así como guía espiritual, promotor e investigador de arte prehispánico y profesional de la música y la danza kaqchikel.

La cantidad de secuestros y asesinatos llevó a distintas organizaciones sociales como la alcaldía indígena y defensorías de pueblos indígenas a presionar al sector justicia para detener a la banda. El gran rechazo y repudio ante estas acciones tuvieron resonancia entre la opinión pública, especialmente porque Guarcax luchó e hizo valer los derechos culturales de los pueblos indígenas en el ámbito social, artístico y político. El resultado de la sentencia fue tan significativo que el tribunal ordenó a la municipalidad de Sololá rendir un homenaje en su honor.

Anastacio Guarcax, padre de la víctima, declaró tras la sentencia a medios de comunicación que al fin se logró justicia por la muerte de su hijo. “Hay satisfacción por este fallo. Ahora creemos en el sistema de justicia”. “Él buscaba un desarrollo cultural en Sololá, pero su sueño fue truncado”, agregó. Igualmente, escribió una carta abierta de agradecimiento a toda la población, así como a las instituciones responsables del proceso y organizaciones nacionales e internacionales que se pronunciaron, brindaron su solidaridad, apoyo y acompañamiento. “Este acontecimiento histórico se da en el marco del Oxlajuj B´aqtun, que vislumbra la esperanza de una sociedad más justa y humana”.

Este fallo se suma, así, a casos recientes en los que también se desarticularon organizaciones criminales, como las conocidas bandas de “Los Pasaco” y “Los Pitágoras”. Según organizaciones de derechos humanos en el país, esta sentencia es positiva, pero es necesario abrir espacios de reparación integral para las víctimas de este tipo de violencia y que en el futuro próximo la jurisprudencia se extienda a otras formas de crimen organizado, no solamente a las bandas de secuestros.

Volver a la portada

 
24 de Julio de 2014      Estás en  :Principal arrow Actualidad arrow Publicaciones arrow Boletines electrónicos arrow Guatemala