21M: Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21M: Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

smithadri

El 21 de marzo de 1960 la policía sudafricana asesinó a varias personas que se manifestaban pacíficamente en contra del apartheid (separación entre personas blancas y negras). Unos años más tarde, la ONU decidió reconocer esta fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.


En un día como hoy Accem, Cruz Roja Española, Fundación Cepaim, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz y Red Acoge, entidades que prestamos en Red el Servicio de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, hacemos una llamada de atención sobre el ejercicio de un derecho fundamental como es la Igualdad. A pesar de ser un derecho reconocido en numerosos instrumentos normativos nacionales e internacionales,  lamentablemente no todas las personas gozan del mismo en la práctica, y especialmente determinados grupos de población por su pertenencia racial o étnica.

La Discriminación racial o étnica está prohibida en múltiples instrumentos normativos internacionales y nacionales, destacando a nivel europeo la Directiva 2000/43/CE que en  nuestro país precisa de una trasposición adecuada que impulse la igualdad real y efectiva, de facto y refuerce la independencia del Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico garantizando la protección de las víctimas de discriminación racial o étnica. A pesar de  ello, en nuestro país ha habido algunos avances, entre otros; la creación de 52 fiscalías provinciales para la defensa de los delitos de odio y discriminación, la creación del servicio de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico, el trabajo desarrollado por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad), etc. Pero también tenemos importantes tareas pendientes en esta materia; es vital la defensa integral de las víctimas, e impulsar la aplicación de los instrumentos normativos por parte del ámbito jurídico, como agente clave fundamental en esta materia.

En la actualidad, todavía se producen comportamientos discriminatorios y racistas que impiden el acceso a la educación, la vivienda, el empleo, la sanidad, los bienes y servicios, etc. de algunos ciudadanos y ciudadanas. Comportamientos que además de lesionar el derecho a la Igualdad, impiden el desarrollo de una vida digna a numerosas personas, y que  constituyen una barrera a la inclusión de determinados grupos vulnerables.

Nos encontramos múltiples demostraciones de que el racismo y la xenofobia no están erradicados en nuestro país, incluso en ocasiones se agrava la situación al producirse casos motivados por el odio racial o étnico. Actualmente nos encontramos en un contexto socioeconómico de crisis, en el que la brecha de la desigualdad aumenta, y donde los grupos vulnerables se ven mayormente afectados por el rechazo y el estigma social. Por ello, como entidades que promovemos la defensa de las víctimas de discriminación racial o étnica, queremos visibilizar la realidad cotidiana de este grave problema social y solicitar a las administraciones competentes que continúen impulsando el desarrollo de las acciones necesarias para no dejar indefensas a las víctimas.

Junto a ello, en el ámbito Europeo el contexto es preocupante; los actos de violencia racial o étnica se suceden en países como Hungría, Chequia y Eslovaquia, se producen expulsiones masivas de población roma/gitana en algunos países de Europa y se multiplican grupos ideológicos que promueven la discriminación, el racismo y el odio racial o étnico en Hungría, Bulgaria,  Grecia y otros países. Por ello, en el Día Internacional contra el Racismo queremos hacer un importante llamamiento a la sociedad teniendo en cuenta que van a celebrarse las elecciones europeas.

Desde las entidades sociales condenamos cualquier manifestación, acto o expresión racista o xenófoba. Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, solicitamos un mayor esfuerzo de la sociedad en su conjunto y de los poderes públicos para acabar con la lacra social del racismo y la discriminación, y para construir juntos una sociedad en la que prepondere uno de los principios democráticos más relevantes, la Igualdad.