Combatiendo las microviolencias a golpe de teatro

Combatiendo las microviolencias a golpe de teatro

El Espacio Madrid Mujer acogió el pasado miércoles 12 de Noviembre la representación del espectáculo teatral “El cuadrilátero”, como anticipo a la conmemoración, el próximo 25 de Noviembre, del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


El objetivo no era otro que poner de manifiesto, a través de las artes escénicas, las numerosas situaciones de violencia que sufren las mujeres en su día a día. “Pequeñas” violencias (o microviolencias, como se suelen denominar) que pasan desapercibidas e incluso pueden ser asumidas como normales por hombres y mujeres en el día a día, pero que demuestran el machismo estructural que impregna nuestras relaciones sociales.

Ante una abarrotada sala, las mujeres del Laboratorio Teatral Hermanas Mirabal –la mayoría de las cuales no son actrices profesionales- interpretaron diferentes episodios en los que, con grandes dosis de humor y sarcasmo, se pusieron de manifiesto frases y actitudes que, aun pareciéndonos “normales” por ser comunes en nuestras interacciones sociales, revelan pautas de comportamiento machistas y excluyentes. La moda, el mundo el trabajo, la familia o la educación sexual fueron algunos de los temas abordados en el marco del espectáculo, con una puesta en escena en forma de cuadrilátero simbolizando la lucha diaria de la mujer.

Al término de la representación, el público asistente y las artistas participaron en un coloquio en el que se intercambiaron impresiones y opiniones en relación a las microviolencias detectadas tanto en la obra como en el día a día de las mujeres. Asimismo, se identificaron formas de combatir dichas violencias para, poco a poco, construir una sociedad realmente igualitaria.

El acto estaba organizado por el Centro de Servicios Sociales de Entrevías (Ayuntamiento de Madrid), en colaboración con una decena de entidades sociales.

Descarga: Cartel (.pdf, 274 KB)