Participación democrática en el medio rural

Participación democrática en el medio rural

A lo largo del mes de septiembre hemos continuado organizando diversas acciones en las provincias marroquíes de Alhucemas, Larache y Oujda para favorecer la igualdad de género y la participación democrática en el medio rural.


Dirigida principalmente a niños, niñas y adolescentes, en la comuna rural de Tatoft en Larache se representó una obra de teatro contando con el apoyo de hombres formados en masculinidad positiva y con la organización de la Ligue Démocratique des Droits des Femmes. Mientras que, en coordinación con la asociación ECODEL, realizamos varios encuentros para la creación de espacios de participación democrática en las comunas de Louamra y Boujedian.

En los municipios de Nekor, Imrabten e Imzouren de Alhucemas, la asociación AFFA ha continuado su trabajo de proximidad y refuerzo de las Instancias de Equidad e Igualdad de Oportunidades y Enfoque de Género en los municipios de Nekor, Imrabten e Imzouren por medio de la realización de encuentros de concertación, contando con la presencia de autoridades de los municipios y miembros de las Instancias.

Mientras, en la provincia de Oujda se ha organizado un nuevo encuentro de seguimiento a la Instancia de género en la comuna rural de Beni Khaled, contando con la presencia del director del municipio, entre otras autoridades. El encuentro fue organizado con el apoyo del Espace Associatif y la asociación Ain Ghazzal, que además han realizado otros progresos relativos a la creación y el funcionamiento de las Instancias en otras comunas del ámbito rural, tales como Ain Sfa, Sidi Boulnouar y Sidi Moussa.

Estas actividades se enmarcan en el proyecto "Apoyo a los procesos de participación democrática en Marruecos" financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ejecutado en consorcio por nuestra organización y Oxfam Intermón, junto con otros siete socios marroquíes.