Red de Asistencia y Orientación a Mujeres Trabajadoras del Hogar Familiar

Desde la Asesoría Jurídica del Movimiento por la Paz pusimos en marcha una Red de Asistencia y Orientación a Mujeres Trabajadoras del Hogar Familiar en 2018.


Se trata de una red de oficinas de detección, atención, asistencia y orientación a mujeres trabajadoras en el sector de empleo doméstico de alcance estatal.

Desde esta red, difundimos derechos y obligaciones, qué tipo de contratos hacer, cuál es la jornada máxima, los periodos de descanso entre jornadas, vacaciones, cotizaciones, situaciones de incapacidad temporal o maternidad, despido o como presentar denuncias o reclamaciones.

Como información destacada y más reciente, la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto Ley para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de la personas trabajadoras del hogar familiar. Una importante medida que tiene como objetivo equiparar las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras del hogar familiar a las del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena. La norma contiene importantes modificaciones, entre ellas, el reconocimiento del derecho a percibir la prestación por desempleo y la eliminación de la figura del desistimiento que permitía el despido sin causas.

Campaña 2022

Campaña Imprescindibles

La campaña IMPRESCINDIBLES pretende visibilizar los cuidados como elemento esencial para la protección de la vida y alzar la voz contra la explotación laboral de las mujeres trabajadoras del ámbito doméstico y de los cuidados.

IMPRESCINDIBLES - Esenciales

IMPRESCINDIBLES - Esenciales

IMPRESCINDIBLES - Vitales

IMPRESCINDIBLES - Vitales

IMPRESCINDIBLES - Innegociables

IMPRESCINDIBLES - Innegociables

IMPRESCINDIBLES - Indispensables

IMPRESCINDIBLES - Indispensables

Descarga: Exposición IMPRESCINDIBLES (.pdf, 2.60 MB) | Accede al espacio Web de la campaña