Desde su primera edición en 2008, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del Movimiento por la Paz -MPDL-, el Ciclo de Cine por la Paz ha venido celebrándose año tras año, mostrándonos realidades poco o nada conocidas para la ciudadanía española a través de la gran pantalla.


Pretendemos emplear el séptimo arte como herramienta y símbolo para transmitir los valores de tolerancia, no violencia y entendimiento que guían la actuación de nuestra organización.

En sus diferentes ediciones, el Ciclo de Cine por la Paz se ha interesado por las realidades de cuatro regiones geográficas en las que el Movimiento por la Paz trabaja: Oriente Próximo, Balcanes, África y América Latina.

Para ello se han seleccionado películas y documentales rodados en su mayoría por cineastas u organizaciones locales, de forma que sean las propias personas protagonistas de las historias las que nos las cuenten. Personas que, además, son invitadas a los coloquios que acompañan la proyección de las cintas para dar su visión en primera persona de las realidades que viven a diario. En la charla participarán también los cooperantes del Movimiento por la Paz que trabajan en cada una de las zonas, así como otros y otras especialistas en los temas tratados en las películas.

Ediciones del Ciclo de Cine por la Paz

8 Ciclo de Cine por la Paz

Jueves 1 diciembre

No land No food No life. Documental de Amy Miller. (75’). 2013 Canadá. VO Subtitulada. No Land No Food No Life es un contundente documental que explora la agricultura sostenible a pequeña escala y la urgente necesidad de acabar con el acaparamiento global de tierras por parte de las grandes empresas. Esta película documental da voz a aquellas personas directamente afectadas combinando historias personales e imágenes reales de las comunidades que luchan por conservar el control de sus tierras.

Mi Makhzen y yo. Documental de Nadir Bouhmouch. (43’). 2012 Marruecos. VO Subtitulada. En el verano de 2011, Nadir Bouhmouch, un joven marroquí que estudiaba en California, regresa a su país y lo encuentra en estado de agitación. Las revueltas de Túnez y Egipto se han extendido a Marruecos, organizadas por un grupo de estudiantes llamado Movimiento 20 de Febrero a través de Facebook, Twitter, Youtube y una Web llamada Mamfakinch. La gente inundó las calles demandando un cambio.

Viernes 2 diciembre

Diez años y divorciada. Drama dirigido por Khadija Al-Salami. (96’). 2014 Yemen. VO Subtitulada. Nojoom, una niña de 10 años, entra en una sala de justicia, mira el juez directamente a los ojos y le dice: “quiero divorciarme”. En Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para el matrimonio, Nojoom es obligada a casarse a los 10 años con un hombre de 30 años de edad. La dote ofrece a la familia una pequeña renta y una boca menos que alimentar. Un arreglo legítimo y aceptable para todos, excepto para la pequeña Nojoom, que pronto verá que su vida cambia radicalmente y se convierte en una existencia insoportable.

After Spring. Documental de Ellen Martinez y Steph Ching. (101’). 2016 EEUU. VO Subtitulada. Desde que estalló la guerra civil en Siria en el año 2011, millones de personas han tenido que huir. Muchas han escapado al norte de Jordania, donde actualmente está ubicado Zaatari, un campamento para población refugiada siria, en el que viven aproximadamente 80.000 personas. El documental recorre el día a día en el campamento a través de la mirada de dos familias: las dificultades para llegar y vivir en Zaatari, su vida después de huir de la guerra, qué supone depender de la ayuda internacional… Y, aunque parezca inverosímil, retrata los momentos de alegría y los ápices de esperanza reflejados en los niños y niñas que asisten a la escuela y las clases de taekwondo.

Descarga: Cartel 8 Ciclo de Cine por la Paz (.pdf, 748 KB) | Más información: 8 Ciclo de Cine por la Paz

VII Ciclo de Cine por la Paz

Jueves 8 mayo

Rafea y el sol. Documental de Mona Eldaief y Jehane Noujaim (76'). 2012 EEUU.VO Subtitulada. Rafea es una mujer beduina que vive con sus cuatro hijas en uno de los pueblos más pobres del desierto de Jordania, en la frontera con Irak. A Rafea se le ofrece la oportunidad de viajar a la India para asistir al programa del Barefoot College, donde mujeres analfabetas de todo el mundo se forman durante 6 meses para ser ingenieras solares. Si lo consigue, podrá electrificar su pueblo, formar a otros ingenieros y mantener a sus hijas.

Seré asesinado. Documental de Justin Webster (85'). 2013. España-EE.UU-Reino Unido. VO castellano. En Mayo 2009 Rodrigo Rosenberg, un abogado rico y carismático, salió a dar un paseo en bici cerca de su casa en Guatemala y fue asesinado.  Un asesinato más que podría haber pasado desapercibido: Guatemala tiene una tasa de homicidios cuatro veces más alta que la de México, una cifra peor incluso que el total de muertes civiles en la guerra de Irak. Lo extraordinario de este caso es que Rosenberg sabía a ciencia cierta que iba a morir.

Viernes 9 mayo

El Gigante. Documental de Bruno Federico, Andrea Ciacci y Consuelo Navarro (62'). 2012. Colombia/Italia. VO castellano. La construcción de una represa amenaza el valle del río Magdalena, la flora, la fauna, su gente y su manera de vivir. Un grupo de población campesina y pescadores criados bajo la sombra del “Gigante” lucha en contra de las multinacionales Enel, Endesa e Impregilo quienes proceden a la construcción de la obra ignorando las voces de desacuerdo, con la complicidad descarada de las instituciones y la protección del ejército nacional.

Diamantes negros. Drama dirigido por Miguel Alcantud (93'). 2013. VO castellano. España/Portugal. Tras ser captados en Mali por un ojeador de fútbol, los jóvenes Amadou y Moussa abandonan su país, escapando de la pobreza, y llegan a Madrid persiguiendo el sueño de triunfar como futbolistas. La gira que hacen por España, Portugal y el norte de Europa les mostrará las sombras del deporte rey. 

Descarga: Cartel VII Ciclo de Cine por la Paz (.pdf, 7.93MB) | Postal VII Ciclo de Cine por la Paz (.pdf, 1.81MB) | Más información: VII Ciclo de Cine por la Paz

VI Ciclo de Cine por la Paz

Jueves 26 septiembre

Recycle. Largometraje de Mahmoud Al Massad (78'). 2007 Jordania.VO Subtitulada. Zarqa constituye la segunda ciudad más grande de Jordania, con casi un millón de habitantes. Las fuerzas políticas de carácter islamista representan un importante poder en esta industrializada localidad conocida por ser la ciudad natal de Abu Musa al Zarqawi, líder de Al Qaeda en Mesopotamia, asesinado por fuerzas americanas en 2005. En Zarqa, muchas personas conocieron a Al Zarqawi, y muchos de sus familiares siguen viviendo allí.

Colombia invisible. Documental de Unai Aranzadi (63'). 2013. España. VO subtitulada. El presidente Santos inaugura con champagne un megaproyecto transnacional mientras los niños desplazados por los efectos de este, mueren a pocos metros. El general Reyes dice que han ejecutado a un jefe guerrillero a pocas horas de verse forzado a reconocer, que en realidad era un líder indígena. La jueza que investigaba a un grupo de militares por la violación y el asesinato de tres niños, es asesinada...

Viernes 27 septiembre

Fantan Fanga. Largometraje de Ladji Diakité y Adama Derabo (85'). 2009. Malí. VO Subtitulada.Un crimen ritual cuya víctima es un albino: drama que se alimenta de las creencias bárbaras de épocas pretéritas... En estas funestas circunstancias se reunen Fafa, amigo de la víctima, que dirige una grupo teatral original integrado por discapacitados y marginados, y Doussou, una joven inspectora de policía. Ambos se unirán para que prevalezca la verdad.

Gold Fever. Documental de J. T. Haines, Tommy Haines y Andrew Sherburne (84'). 2013. VO subtitulada. EE.UU. El oro, la obsesión del hombre y las naciones; el símbolo de la riqueza y el poder. Pero para Diodora, Gregoria, Crisanta y la gente que vive cerca de la mina Marlin, en el altiplano guatemalteco, el oro representa opresión, intimidación, contaminación e incluso asesinatos. Con el precio del oro al alza, la empresa propietaria de la mina, Goldcorp registra beneficios record.

Descarga: Cartel VI Ciclo de Cine por la Paz (.pdf, 1.12MB) | Postal VI Ciclo de Cine por la Paz (.pdf, 574KB) | Más información: VI Ciclo de Cine por la Paz

V Ciclo de Cine por la Paz

Jueves 27 septiembre

Pequeñas voces. Largometraje de animación de Jairo Eduardo Carrillo y Óscar Andrade (75'). 2010 Colombia.Castellano. Pequeñas voces es una película basada en entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados (8 a 13 años de edad) que crecieron en medio de la violencia y el caos en Colombia. Los cuatro protagonistas, a través de sus testimonios, nos revelan cómo perciben su realidad. Las historias de ellos cuatro han sido ilustradas y animadas teniendo como base sus dibujos originales.

Granito de Arena. Documental de Pamela Yates (103'). 2009. Estados Unidos. Castellano e Inglés subtitulado. En un hito sin precedentes en la Justicia de América Central, un tribunal guatemalteco acusó al antiguo dictador Efraín Ríos Montt de crímenes de lesa humanidad por el genocidio perpetrado por su Gobierno contra el pueblo maya durante la década de los 80. Las pruebas aportadas por el documental “When the Mountains Tremble”, de la directora Pamela Yates, resultaron clave para la decisión del tribunal.

Viernes 28 septiembre

Pour le meilleur et pour l'oignon. Largometraje de Sani Elhadj Magori (50'). 2008. Francia y Níger. VO Subtitulada.. La violeta de Galmi, la cebolla nigerina, inunda los mercados de África del Oeste con sus 400.000 toneladas de producción anual. En el pueblo de Galmi, Salamatou lleva esperando dos años para casarse, pero las vicisitudes de la cosecha de la cebolla se lo han impedido hasta la fecha.

Refugiados en Líbano: la otra cara de Palestina. Documental de Jacobo Echeverría (52'). 2012. España. En 1947 se produce la salida de los palestinos de su territorio. Será la primera de otras muchas. Líbano se convierte en uno de los países de acogida. La vida para los palestinos después de más de sesenta años de exilio no ha sido nada fácil. Por eso, en septiembre de 2011 Mahmoud Abbas se dirige a la ONU con una petición bajo el brazo.”

IV Ciclo de Cine por la Paz

Miércoles 21 septiembre

Bamako. Largometraje de Abderrahmane Sissako (118'). 2006. VO Subtitulada. Malí (coproducción con Francia y EEUU). Melé (Aïssa Maïga) canta en un bar, su marido Chaka (Tiécoura Traoré) está en el paro y la pareja está a punto de romper. El patio de la casa que comparten con otras familias se ha convertido en una sala de juicios: portavoces de la sociedad civil africana acusan al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional de los males que afligen a África.

Budrus. Documental de Julia Bacha (82'). 2009. VO Subtitulada. TO Palestina/EEUU. Budrus es una aldea palestina que está a punto de quedar incomunicada del resto de Cisjordania debido al muro de separación Israelí (que excede los límites de la "línea verde"). Ayed Morrar, un organizador comunitario palestino, consigue reunir tanto a activistas israelíes como a Palestinos de distintas facciones políticas para salvar la aldea a través de métodos estrictamente no violentos.

Jueves 22 septiembre

Distancia. Largometraje de Sergio Ramírez (75'). 2010. VO Subtitulada. Guatemala. Tomás Choc está a dos días y 150 km de volver a ver a Lucía, su única hija. Han pasado 20 años desde que fue secuestrada por el Ejército, cuando era una niña de tres años, en medio de la guerra que vivió Guatemala. A pesar del dolor de esta ausencia y para que su historia no se olvide, Tomás ha escrito en un cuaderno su experiencia de lucha, resistencia y sobrevivencia, con la esperanza de poder entregárselo algún día a su hija.

Retratos en un mar de mentiras. Largometraje de Carlos Gaviria (91'). 2010. VO. Colombia. Después de la muerte de su abuelo en un alud de lodo, Jairo un fotógrafo ambulante y Marina, deciden ir a recuperar la tierra de la que fueron desplazados años atrás, por eso viajan desde Bogotá a la costa Caribe en un viejo y destartalado Renault 4.

III Ciclo de Cine por la Paz

Martes 21 septiembre

La isla. Guatemala. Documental de Uli Stelzner (85'). A finales del siglo XX, el ejército y la policía secuestraron y asesinaron a cientos de miles de personas, pero este genocidio aún permanece sin castigo. En la actual academia de policía se ubicaba antes La Isla, una cárcel secreta donde, en 2005 tras una violenta explosión, se destapó accidentalmente un archivo secreto con más de 80 millones de documentos.

La historia que no contaron. Colombia. Documental de Ayoze O'Shanahan y Erika Antequera (75'). 20 años después de la muerte de su padre, Erika Antequera y Ayoze O´Shanahan regresan a Colombia para tratar de descifrar las razones que se ocultan tras la impunidad del asesinato de José Antequera, y el de miles de sus compañeros de la Unión Patriótica. La investigación nos llevará al episodio más oscuro y lamentable de la democracia más antigua de Latinoamérica. 

Miércoles 22 septiembre

La ropa del tiempo. Níger. Documental de Malam Saguirou (52'). En Zinder, la segunda ciudad más importante de Níger,  vive Ousseini,  el joven jefe del tradicional gremio de carniceros. El protagonista se enfrentará a un doble reto: en su empeño por desarrollar un negocio de exportación de carne en su zona, deberá legitimar su recién adquirido puesto de jefe tradicional, y convertirse en un jefe innovador. 

Un puñado de tierra. Palestina. Documental de Sahera Dirbas (52'). Esta película documenta la historia de refugiadas y refugiados palestinos que ahora viven en Haifa, Ramallah, Jordania y Siria, y que fueron expulsados de Tirat Haifa y otras localidades. 60 años después, no sólo la tradición oral se ha transmitido de unas generaciones a otras: un puñado de tierra también ayuda a mantener viva su memoria. 

Descarga: Cartel I Ciclo de Cine por la Paz (.pdf, 256KB)