Desde su primera edición en 2008, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del Movimiento por la Paz -MPDL-, el Ciclo de Cine por la Paz ha venido celebrándose año tras año, mostrándonos realidades poco o nada conocidas para la ciudadanía española a través de la gran pantalla.


Pretendemos emplear el séptimo arte como herramienta y símbolo para transmitir los valores de tolerancia, no violencia y entendimiento que guían la actuación de nuestra organización.

En sus diferentes ediciones, el Ciclo de Cine por la Paz se ha interesado por las realidades de cuatro regiones geográficas en las que el Movimiento por la Paz trabaja: Oriente Próximo, Balcanes, África y América Latina.

Para ello se han seleccionado películas y documentales rodados en su mayoría por cineastas u organizaciones locales, de forma que sean las propias personas protagonistas de las historias las que nos las cuenten. Personas que, además, son invitadas a los coloquios que acompañan la proyección de las cintas para dar su visión en primera persona de las realidades que viven a diario. En la charla participarán también los cooperantes del Movimiento por la Paz que trabajan en cada una de las zonas, así como otros y otras especialistas en los temas tratados en las películas.

Ediciones del Ciclo de Cine por la Paz

13 Ciclo de Cine por la Paz

Viernes 24 septiembre

Razzia. Película de Nabil Ayouch. (109’). 2017 Marruecos. V.O. subtitulada. Casablanca, Marruecos: vibrante y dura, atractiva pero implacable. Cuatro almas en busca de la verdad, treinta años después de que un maestro apasionado en las montañas del Atlas quedara en silencio... A través del eco de sus sueños rotos, las desilusiones de los cuatro personajes encarnan las chispas que encenderán la ciudad en llamas.

Viernes 1 octubre

Kiss the ground. Documental de Joshua Tickell y Rebecca Harrell. (84’). 2020 EEUU. V.O. Subtitulada. Kiss the Ground revela que, regenerando los suelos del mundo, podemos estabilizar completa y rápidamente el clima de la Tierra, restaurar los ecosistemas perdidos y crear abundantes suministros de alimentos. Utilizando gráficos y visuales convincentes, junto con impactantes imágenes de la NASA y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la película ilustra ingeniosamente cómo, al absorber el carbono atmosférico, el suelo es la pieza que falta en el rompecabezas del clima. Esta película está destinada a catalizar un movimiento para lograr lo imposible: resolver el mayor reto de la humanidad, equilibrar el clima y asegurar el futuro de nuestra especie.

Viernes 8 octubre

Oeconomia. Documental de Carmen Losmann. (89’). 2020 Alemania. V.O. subtitulada. Capa por capa, Oeconomia revela las reglas del capitalismo contemporáneo y cómo estas hacen crecer sistemáticamente el déficit y la concentración de la riqueza. Con astucia y rigor, la película analiza los aspectos más flagrantes de la economía capitalista, a menudo invisibilizados en las coberturas mediáticas, hecho que imposibilita comprender la lógica que hay detrás de las estructuras básicas que sostienen nuestra vida cotidiana.

Viernes 15 octubre

Female Pleasure. Documental de Barbara Miller. (97’). 2018 Suiza / Alemania. V.O. subtitulada. El documental de Barbara Miller Female Pleasure (Placer femenino) presenta a cinco mujeres  valientes, inteligentes y determinadas rompiendo el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales y por diferentes comunidades religiosas: Deborah Feldman, escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí víctima de la ablación; Rokudenashiko, artista japonesa condenada por obscenidad; Doris Wagner ex monja abusada sexualmente por un miembro del clero, y Vithika Yadav, activista por los derechos sexuales y de género en India. Con una fuerza increíble y una energía positiva, estas cinco mujeres luchan por la liberación sexual y la autonomía de las mujeres. Pero su victoria tiene un alto precio: todas han experimentado difamación pública, amenazas y procesamientos, han sido excomulgadas por la sociedad en la que crecieron e incluso recibieron amenazas de muerte por parte de líderes religiosos y fanáticos. #PLACERFEMENINO revela situaciones universales y muestra la lucha exitosa de estas mujeres por el derecho a la autodeterminación de su sexualidad y por una relación igualitaria del placer entre los sexos. Estas mujeres decidieron hablar y son el último ejemplo de cómo el coraje, la fuerza y el entusiasmo por la vida pueden cambiar las estructuras sociales.

Descarga: Cartel 13 Cine por la Paz (.pdf, 3 MB) | Programa 13 Cine por la Paz (.pdf, 27 MB) | Más información: 13 Ciclo de Cine por la Paz

12 Ciclo de Cine por la Paz

Viernes 25 septiembre

Amerika Square. Película de Yannis Sakaridis (86’). 2016 Grecia. VO subtitulada. Billy, un tatuador, y Nakos, un hombre desempleado, son mejores amigos. Viejo, soltero y racista, Nakos está obsesionado con la mentalidad de víctima y despotrica contra la reciente llegada de personas migrantes a Grecia. Por el contrario, Billy está a favor de que lleguen extranjeros al país. Ambos se conocen en la Plaza América en Atenas, gracias a un refugiado sirio llamado Tarek.

Viernes 2 octubre

Cuidar entre tierras. Película documental de Berta Camprubí, Anna Celma, Núria Gebellí, Estella Marcos y Meritxell Rigol. Coproducida por La Directa y CooperAcció. (45’) España. María trabaja de interna, cuida 24 horas de una persona mayor en Tarragona, con la cabeza puesta en el cuidado de su padre al otro lado del Atlántico. Lucelly cuida, desde los ‘buenos días’ al beso de ‘buenas noches’, la hija de una familia de ciudad, mientras las suyas crecen en el campo. Luz Miriam hace un sobreesfuerzo para seguir luchando en defensa del río Magdalena ahora que, desplazada del territorio donde pescaba, subsiste como trabajadora del hogar. Son tres de las decenas de miles de mujeres que ponen cuerpo a una ‘fuga de cuidados’ de América Latina a Europa y de los territorios rurales a las ciudades. Tres de las muchas mujeres convertidas en migradas y desplazadas que trabajan cuidando lejos de su casa, mientras, en su tierra, otras mujeres llenan el vacío cotidiano para sostener la vida allí.

Viernes 9 octubre

The biggest little farm. Documental de John Chester. (91’). 2018 EEUU. VO subtitulada. Mi gran pequeña granja cuenta la increíble historia de John y Molly Chester, que abandonaron la ciudad para realizar el sueño de toda una vida: construir una enorme granja para cosechar en armonía con la naturaleza. Con una fotografía impresionante, animales cautivadores y un mensaje universal, Mi gran pequeña granja nos brinda un plan para una vida mejor y un planeta más saludable.

Viernes 16 octubre

Adam. Película de Mariam Touzani. (98’). 2019 Marruecos. VO subtitulada. En la Medina de Casablanca, Abla, viuda y madre de una niña de ocho años, regenta una modesta tienda de repostería tradicional marroquí. Su rutina diaria se ve interrumpida un día por la llegada de Samia, una joven embarazada que llama a su puerta buscando trabajo y un techo donde dormir. La niña acepta a la recién llegada desde el primer momento, pero su madre no quiere acoger a una extraña en su casa. Abla ni se imagina lo que este encuentro fortuito del destino puede cambiar sus vidas.

Descarga: Cartel 12 Cine por la Paz (.pdf, 502 KB) | Programa 12 Cine por la Paz (.pdf, 4,33 MB) | Más información: 12 Ciclo de Cine por la Paz

11 Ciclo de Cine por la Paz

Viernes 20 septiembre

Cafarnaúm. Película de Nadine Labaki. (126’). 2018 Líbano. VO subtitulada. Zain, un niño libanes de aproximadamente 12 años, demanda a sus padres frente a juez por el “crimen” de haberle dado la vida. A partir de esto, la película se desarrolla en torno a la revisión de un pasado no muy lejano en el que Zain, tras huir de la casa de sus negligentes padres, se enfrenta a la vida y a un mundo incierto, injusto y violento que le negó la posibilidad de ser niño y que lo obliga a encontrar desesperadamente alguna forma de sobrevivir.

Viernes 27 septiembre

Thank you for the rain. Documental de Julia Dhar y Kisilu Musya. (87’). 2017 Noruega- Kenia.VO subtitulada. Durante los últimos cuatro años, Kisilu Musya, un granjero keniano, ha utilizado su cámara para capturar la vida de su familia, su pueblo y los efectos devastadores del cambio climático sobre su tierra. Ha filmado inundaciones, sequías y tormentas, pero también ha sido testigo de los costes humanos de estos fenómenos: la migración de los hombres a la ciudad en busca de nuevos empleos o cómo sus hijos han sido devueltos a casa porque él no podía pagar la escuela a final de mes.

Viernes 11 octubre

Frágil equilibrio. Documental de Guillermo García López. (83’). 2016 España. Castellano / VO Subtitulada. En Frágil Equilibrio, documental producido por Guillermo García López que cuenta con la intervención de José Mujica, se entrelazan tres historias en tres continentes distintos caracterizados por diferentes contextos que buscan representar cómo es vivir en el mundo en pleno siglo XXI; Un ejecutivo japonés cuya vida está pensada en torno y para el trabajo y que se encuentra atrapado en un círculo vicioso de consumo y producción que lo lleva a los límites del agobio, una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, cerca de la valla de Melilla (la frontera entre África y Europa) que se juega la vida todos los días intentando cruzar la valla en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades para sobrevivir, empezar una nueva vida y tener la posibilidad de desarrollarse, y un grupo de familias en España que buscan formas de sostenerse mientras se enfrentan a la crisis, la especulación inmobiliaria, la corrupción política y el desahucio de sus viviendas.

Viernes 18 octubre

Sofia. Documental de Meryem Benm'Barek-Aloïsi. (85’). 2018 Marruecos. VO subtitulada. Nos cuenta la historia de una joven marroquí soltera que durante una comida familiar empieza a encontrarse mal, al instante se da cuenta que ha roto aguas, sin ni siquiera ser consciente de que estaba embarazada. A partir de ese momento y con la ayuda de su prima tendrá que buscar algún hospital que le dejen tener al bebe, el problema es que, en Marruecos, tener relaciones sexuales fuera del matrimonio es un delito.

Descarga: Programa 11 Cine por la Paz (.pdf, 6,6 MB) | Más información: 11 Ciclo de Cine por la Paz

10 Ciclo de Cine por la Paz

Viernes 21 septiembre

Last men in Aleppo. Documental de Feras Fayyad. (83’). 2018 Dinamarca y Siria. VO subtitulada. Pocas cosas en la Tierra son tan milagrosas y vitales como las semillas. Adoradas y atesoradas desde los albores de la humanidad. SEED: The Untold Story presenta a Después de cinco años de guerra en Siria, las personas que quedan en Aleppo se preparan para un asedio. Khalid, Subhi y Mahmoud, fundadores de los Cascos Blancos, se han quedado en la ciudad para ayudar a la gente que sufre un día a día en el que las bombas no dejan de caer y la muerte está por todas partes.

Jueves 27 septiembre

The Fruitless Tree. Documental dirigido por Aïcha Macky. (52´). 2017 Níger. VO subtitulada. Casada y sin hijos, la realizadora Aïcha Macky y su marido se enfrentan a una situación fuera de lo común en su sociedad. Pero en Níger, como en cualquier parte, hay problemas de infertilidad. A partir de su experiencia personal y en un diálogo con su madre muerta al dar a luz, la directora explora con delicadeza los sufrimientos ocultos de las mujeres al tiempo que rompe con los tabús. El espectador camina al lado de Aïcha en Níger, una mujer entre madres.

Jueves 4 octubre

Tigernut: La Patria de las Mujeres Íntegras. Documental dirigido por Antxon Monforte. (91’). 2018 España. Valencia, sur de Europa. Un pequeño tubérculo llamado nuez de Tigre que se ha cultivado durante más de 1000 años, exclusivamente en esta región de España, y en el suroeste de África (Burkina Faso, Malí y Níger), se ha convertido en una tendencia mundial de Superalimentos. A petición de los agricultores de la región, se embarca en un viaje trepidante y peligroso a África para investigar el origen de la horchata distribuida por un marco oscuro de empresas que están haciendo millones de dólares.

Jueves 18 octubre

Beasts of the Southern Wild. Película dirigida por Ben Zeitlin (93’). 2012 USA. VO subtitulada. Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), de 6 años de edad vive con su padre, Wink, en una remota comunidad del Delta. Wink es muy severo, pero él está preparando a su joven hija para el fin del mundo. Cuando Wink enferma misteriosamente, la naturaleza parece enfermarse con él. Las temperaturas suben, las capas de hielo se derriten y algunas temidas bestias prehistóricas llamadas aurochs son liberadas.

Descarga: Programa (.pdf, 650 KB) | Más información: 10 Ciclo de Cine por la Paz

9 Ciclo de Cine por la Paz

Miércoles 13 diciembre

Seed: The Untold Story. Documental de Jon Betz y Taggart Siegel. (94’). 2016 USA. VO subtitulada. Pocas cosas en la Tierra son tan milagrosas y vitales como las semillas. Adoradas y atesoradas desde los albores de la humanidad. SEED: The Untold Story presenta a apasionados cuidadores de semillas que protegen nuestro legado de alimentos de hace 12.000 años. En el último siglo, el 94% de nuestras variedades de semillas han desaparecido. A medida que las empresas de biotecnología controlan la mayoría de nuestras semillas, agricultores, científicos, abogados y dueños de semillas indígenas luchan en una batalla entre David y Goliat para defender el futuro de nuestra comida. En una historia desgarradora y alentadora, estos héroes renuentes reavivan una conexión perdida con nuestro recurso más preciado y reviven una cultura relacionada con las semillas.

Mañana. Documental dirigido por Cyril Dion y Mélanie Laurent. (118´). 2015 Francia. VO subtitulada. Tras la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad en 2100, Cyril Dion, Mélanie Laurent y un equipo de cuatro personas visitan diez países para investigar las causas de la catástrofe y, sobre todo, la forma de evitarla. Durante su viaje, se encuentran con pioneros que reinventan la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Terminado su trabajo, empiezan a vislumbrar la posibilidad de que surja un nuevo mundo: el mundo del mañana.

Jueves 14 diciembre

Boxing for freedom. Documental dirigido por Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas. (72’). 2015 España. VO subtitulada.Sadaf Rahimi es la mejor boxeadora de Afganistán pero debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Ella y su hermana Shabnam se unieron al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con 13 años cuando regresaron a su país después de estar refugiadas en Irán. Sus éxitos en el boxeo y en los estudios la convertirán en un referente para muchas jóvenes afganas pero su camino no estará exento de amenazas y dificultades.

Los Caballos de Dios. Drama dirigido por Nabil Ayouch. (113’). 2012 Marruecos. VO subtitulada. Yachine tiene diez años y vive con su familia en Sidi Moumen, un poblado de chabolas de Casablanca. Su madre, Yemma, hace lo que puede por sacar adelante a la familia. Su padre se encuentra en un estado depresivo y de sus tres hermanos uno está en el ejército, otro es prácticamente autista y el tercero, que tiene trece años y se llama Hamid, es el cabecilla del barrio y el protector de Yachine. Cuando Hamid es encarcelado, Yachine se ocupa de varios trabajillos que le ayudan a escapar del marasmo provocado por la violencia, la miseria y la drogadicción que la rodean. Cuando Hamid sale de la cárcel se ha convertido en un islamista radical y convence a Yachine y a sus amigos para que se unan a sus ‘hermanos’. El líder espiritual del grupo, el imán Abou Zoubeir, se encarga de dirigir el prolongado entrenamiento físico y mental de los muchachos, antes de anunciarles que han sido elegidos para convertirse en mártires. Interpretación libre de los atentados terroristas que tuvieron lugar el 16 de mayo de 2003 en Casablanca.

Descarga: Cartel (.pdf, 748 KB) | Más información: 9 Ciclo de Cine por la Paz

8 Ciclo de Cine por la Paz

Jueves 1 diciembre

No land No food No life. Documental de Amy Miller. (75’). 2013 Canadá. VO Subtitulada. No Land No Food No Life es un contundente documental que explora la agricultura sostenible a pequeña escala y la urgente necesidad de acabar con el acaparamiento global de tierras por parte de las grandes empresas. Esta película documental da voz a aquellas personas directamente afectadas combinando historias personales e imágenes reales de las comunidades que luchan por conservar el control de sus tierras.

Mi Makhzen y yo. Documental de Nadir Bouhmouch. (43’). 2012 Marruecos. VO Subtitulada. En el verano de 2011, Nadir Bouhmouch, un joven marroquí que estudiaba en California, regresa a su país y lo encuentra en estado de agitación. Las revueltas de Túnez y Egipto se han extendido a Marruecos, organizadas por un grupo de estudiantes llamado Movimiento 20 de Febrero a través de Facebook, Twitter, Youtube y una Web llamada Mamfakinch. La gente inundó las calles demandando un cambio.

Viernes 2 diciembre

Diez años y divorciada. Drama dirigido por Khadija Al-Salami. (96’). 2014 Yemen. VO Subtitulada. Nojoom, una niña de 10 años, entra en una sala de justicia, mira el juez directamente a los ojos y le dice: “quiero divorciarme”. En Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para el matrimonio, Nojoom es obligada a casarse a los 10 años con un hombre de 30 años de edad. La dote ofrece a la familia una pequeña renta y una boca menos que alimentar. Un arreglo legítimo y aceptable para todos, excepto para la pequeña Nojoom, que pronto verá que su vida cambia radicalmente y se convierte en una existencia insoportable.

After Spring. Documental de Ellen Martinez y Steph Ching. (101’). 2016 EEUU. VO Subtitulada. Desde que estalló la guerra civil en Siria en el año 2011, millones de personas han tenido que huir. Muchas han escapado al norte de Jordania, donde actualmente está ubicado Zaatari, un campamento para población refugiada siria, en el que viven aproximadamente 80.000 personas. El documental recorre el día a día en el campamento a través de la mirada de dos familias: las dificultades para llegar y vivir en Zaatari, su vida después de huir de la guerra, qué supone depender de la ayuda internacional… Y, aunque parezca inverosímil, retrata los momentos de alegría y los ápices de esperanza reflejados en los niños y niñas que asisten a la escuela y las clases de taekwondo.

Descarga: Cartel 8 Ciclo de Cine por la Paz (.pdf, 748 KB) | Más información: 8 Ciclo de Cine por la Paz

VII Ciclo de Cine por la Paz

Jueves 8 mayo

Rafea y el sol. Documental de Mona Eldaief y Jehane Noujaim (76'). 2012 EEUU.VO Subtitulada. Rafea es una mujer beduina que vive con sus cuatro hijas en uno de los pueblos más pobres del desierto de Jordania, en la frontera con Irak. A Rafea se le ofrece la oportunidad de viajar a la India para asistir al programa del Barefoot College, donde mujeres analfabetas de todo el mundo se forman durante 6 meses para ser ingenieras solares. Si lo consigue, podrá electrificar su pueblo, formar a otros ingenieros y mantener a sus hijas.

Seré asesinado. Documental de Justin Webster (85'). 2013. España-EE.UU-Reino Unido. VO castellano. En Mayo 2009 Rodrigo Rosenberg, un abogado rico y carismático, salió a dar un paseo en bici cerca de su casa en Guatemala y fue asesinado.  Un asesinato más que podría haber pasado desapercibido: Guatemala tiene una tasa de homicidios cuatro veces más alta que la de México, una cifra peor incluso que el total de muertes civiles en la guerra de Irak. Lo extraordinario de este caso es que Rosenberg sabía a ciencia cierta que iba a morir.

Viernes 9 mayo

El Gigante. Documental de Bruno Federico, Andrea Ciacci y Consuelo Navarro (62'). 2012. Colombia/Italia. VO castellano. La construcción de una represa amenaza el valle del río Magdalena, la flora, la fauna, su gente y su manera de vivir. Un grupo de población campesina y pescadores criados bajo la sombra del “Gigante” lucha en contra de las multinacionales Enel, Endesa e Impregilo quienes proceden a la construcción de la obra ignorando las voces de desacuerdo, con la complicidad descarada de las instituciones y la protección del ejército nacional.

Diamantes negros. Drama dirigido por Miguel Alcantud (93'). 2013. VO castellano. España/Portugal. Tras ser captados en Mali por un ojeador de fútbol, los jóvenes Amadou y Moussa abandonan su país, escapando de la pobreza, y llegan a Madrid persiguiendo el sueño de triunfar como futbolistas. La gira que hacen por España, Portugal y el norte de Europa les mostrará las sombras del deporte rey. 

Descarga: Cartel VII Ciclo de Cine por la Paz (.pdf, 7.93MB) | Postal VII Ciclo de Cine por la Paz (.pdf, 1.81MB) | Más información: VII Ciclo de Cine por la Paz

VI Ciclo de Cine por la Paz

Jueves 26 septiembre

Recycle. Largometraje de Mahmoud Al Massad (78'). 2007 Jordania.VO Subtitulada. Zarqa constituye la segunda ciudad más grande de Jordania, con casi un millón de habitantes. Las fuerzas políticas de carácter islamista representan un importante poder en esta industrializada localidad conocida por ser la ciudad natal de Abu Musa al Zarqawi, líder de Al Qaeda en Mesopotamia, asesinado por fuerzas americanas en 2005. En Zarqa, muchas personas conocieron a Al Zarqawi, y muchos de sus familiares siguen viviendo allí.

Colombia invisible. Documental de Unai Aranzadi (63'). 2013. España. VO subtitulada. El presidente Santos inaugura con champagne un megaproyecto transnacional mientras los niños desplazados por los efectos de este, mueren a pocos metros. El general Reyes dice que han ejecutado a un jefe guerrillero a pocas horas de verse forzado a reconocer, que en realidad era un líder indígena. La jueza que investigaba a un grupo de militares por la violación y el asesinato de tres niños, es asesinada...

Viernes 27 septiembre

Fantan Fanga. Largometraje de Ladji Diakité y Adama Derabo (85'). 2009. Malí. VO Subtitulada.Un crimen ritual cuya víctima es un albino: drama que se alimenta de las creencias bárbaras de épocas pretéritas... En estas funestas circunstancias se reunen Fafa, amigo de la víctima, que dirige una grupo teatral original integrado por discapacitados y marginados, y Doussou, una joven inspectora de policía. Ambos se unirán para que prevalezca la verdad.

Gold Fever. Documental de J. T. Haines, Tommy Haines y Andrew Sherburne (84'). 2013. VO subtitulada. EE.UU. El oro, la obsesión del hombre y las naciones; el símbolo de la riqueza y el poder. Pero para Diodora, Gregoria, Crisanta y la gente que vive cerca de la mina Marlin, en el altiplano guatemalteco, el oro representa opresión, intimidación, contaminación e incluso asesinatos. Con el precio del oro al alza, la empresa propietaria de la mina, Goldcorp registra beneficios record.

Descarga: Cartel VI Ciclo de Cine por la Paz (.pdf, 1.12MB) | Postal VI Ciclo de Cine por la Paz (.pdf, 574KB) | Más información: VI Ciclo de Cine por la Paz

V Ciclo de Cine por la Paz

Jueves 27 septiembre

Pequeñas voces. Largometraje de animación de Jairo Eduardo Carrillo y Óscar Andrade (75'). 2010 Colombia.Castellano. Pequeñas voces es una película basada en entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados (8 a 13 años de edad) que crecieron en medio de la violencia y el caos en Colombia. Los cuatro protagonistas, a través de sus testimonios, nos revelan cómo perciben su realidad. Las historias de ellos cuatro han sido ilustradas y animadas teniendo como base sus dibujos originales.

Granito de Arena. Documental de Pamela Yates (103'). 2009. Estados Unidos. Castellano e Inglés subtitulado. En un hito sin precedentes en la Justicia de América Central, un tribunal guatemalteco acusó al antiguo dictador Efraín Ríos Montt de crímenes de lesa humanidad por el genocidio perpetrado por su Gobierno contra el pueblo maya durante la década de los 80. Las pruebas aportadas por el documental “When the Mountains Tremble”, de la directora Pamela Yates, resultaron clave para la decisión del tribunal.

Viernes 28 septiembre

Pour le meilleur et pour l'oignon. Largometraje de Sani Elhadj Magori (50'). 2008. Francia y Níger. VO Subtitulada.. La violeta de Galmi, la cebolla nigerina, inunda los mercados de África del Oeste con sus 400.000 toneladas de producción anual. En el pueblo de Galmi, Salamatou lleva esperando dos años para casarse, pero las vicisitudes de la cosecha de la cebolla se lo han impedido hasta la fecha.

Refugiados en Líbano: la otra cara de Palestina. Documental de Jacobo Echeverría (52'). 2012. España. En 1947 se produce la salida de los palestinos de su territorio. Será la primera de otras muchas. Líbano se convierte en uno de los países de acogida. La vida para los palestinos después de más de sesenta años de exilio no ha sido nada fácil. Por eso, en septiembre de 2011 Mahmoud Abbas se dirige a la ONU con una petición bajo el brazo.”

IV Ciclo de Cine por la Paz

Miércoles 21 septiembre

Bamako. Largometraje de Abderrahmane Sissako (118'). 2006. VO Subtitulada. Malí (coproducción con Francia y EEUU). Melé (Aïssa Maïga) canta en un bar, su marido Chaka (Tiécoura Traoré) está en el paro y la pareja está a punto de romper. El patio de la casa que comparten con otras familias se ha convertido en una sala de juicios: portavoces de la sociedad civil africana acusan al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional de los males que afligen a África.

Budrus. Documental de Julia Bacha (82'). 2009. VO Subtitulada. TO Palestina/EEUU. Budrus es una aldea palestina que está a punto de quedar incomunicada del resto de Cisjordania debido al muro de separación Israelí (que excede los límites de la "línea verde"). Ayed Morrar, un organizador comunitario palestino, consigue reunir tanto a activistas israelíes como a Palestinos de distintas facciones políticas para salvar la aldea a través de métodos estrictamente no violentos.

Jueves 22 septiembre

Distancia. Largometraje de Sergio Ramírez (75'). 2010. VO Subtitulada. Guatemala. Tomás Choc está a dos días y 150 km de volver a ver a Lucía, su única hija. Han pasado 20 años desde que fue secuestrada por el Ejército, cuando era una niña de tres años, en medio de la guerra que vivió Guatemala. A pesar del dolor de esta ausencia y para que su historia no se olvide, Tomás ha escrito en un cuaderno su experiencia de lucha, resistencia y sobrevivencia, con la esperanza de poder entregárselo algún día a su hija.

Retratos en un mar de mentiras. Largometraje de Carlos Gaviria (91'). 2010. VO. Colombia. Después de la muerte de su abuelo en un alud de lodo, Jairo un fotógrafo ambulante y Marina, deciden ir a recuperar la tierra de la que fueron desplazados años atrás, por eso viajan desde Bogotá a la costa Caribe en un viejo y destartalado Renault 4.

III Ciclo de Cine por la Paz

Martes 21 septiembre

La isla. Guatemala. Documental de Uli Stelzner (85'). A finales del siglo XX, el ejército y la policía secuestraron y asesinaron a cientos de miles de personas, pero este genocidio aún permanece sin castigo. En la actual academia de policía se ubicaba antes La Isla, una cárcel secreta donde, en 2005 tras una violenta explosión, se destapó accidentalmente un archivo secreto con más de 80 millones de documentos.

La historia que no contaron. Colombia. Documental de Ayoze O'Shanahan y Erika Antequera (75'). 20 años después de la muerte de su padre, Erika Antequera y Ayoze O´Shanahan regresan a Colombia para tratar de descifrar las razones que se ocultan tras la impunidad del asesinato de José Antequera, y el de miles de sus compañeros de la Unión Patriótica. La investigación nos llevará al episodio más oscuro y lamentable de la democracia más antigua de Latinoamérica. 

Miércoles 22 septiembre

La ropa del tiempo. Níger. Documental de Malam Saguirou (52'). En Zinder, la segunda ciudad más importante de Níger,  vive Ousseini,  el joven jefe del tradicional gremio de carniceros. El protagonista se enfrentará a un doble reto: en su empeño por desarrollar un negocio de exportación de carne en su zona, deberá legitimar su recién adquirido puesto de jefe tradicional, y convertirse en un jefe innovador. 

Un puñado de tierra. Palestina. Documental de Sahera Dirbas (52'). Esta película documenta la historia de refugiadas y refugiados palestinos que ahora viven en Haifa, Ramallah, Jordania y Siria, y que fueron expulsados de Tirat Haifa y otras localidades. 60 años después, no sólo la tradición oral se ha transmitido de unas generaciones a otras: un puñado de tierra también ayuda a mantener viva su memoria. 

Descarga: Cartel I Ciclo de Cine por la Paz (.pdf, 256KB)