Defiende el derecho a alimentarse en Malí y Níger

Alrededor de 1.000 millones de personas en el mundo sufren hambre, muchas de los cuales viven en el Sahel. ¿Te has preguntado alguna vez por qué hay gente en el Sahel y en otras partes del mundo que pasa hambre? ¿Por qué no disponen de los alimentos necesarios para realizar con normalidad las actividades del día a día?


Los falsos mitos sobre el hambre

A menudo se transmiten mensajes simplistas que la sociedad acaba aceptando como verdades. Algunos ejemplos:

  • El mundo no produce suficientes alimentos para toda la población del planeta. FALSO. El problema es el acceso y su redistribución.
  • Los agricultores y ganaderos de los países del Sur no saben producir de forma eficiente. FALSO. Los sistemas de producción tradicionales generan lo suficiente para el consumo familiar y el comercio local.

Las verdaderas causas

La realidad es que el hambre tiene unas causas más profundas derivadas todas ellas de la organización del sistema agroalimentario internacional. Veamos algunas de ellas:

  • La alimentación, un negocio. La agricultura deja de ser un medio para abastarecer a las familias de alimentos y se convierte en una fuente de beneficio mediante la especulación para los oligopolios internacionales.
  • El acceso a recursos es limitado para los pequeños productores. Los grandes grupos empresariales monopolizan el acceso a las tierras, el agua y las semillas.
  • Conflictos armados. La inestabilidad política de los países del Sahel hace que se produzcan conflictos armados y estallidos de violencia como el actual.

A estas causas se suman otras de carácter más puntual agravan la situación como los fenómenos meteorológicos adversos y el aumento de los costes de producción.

El Movimiento por la Paz en el Sahel

El Movimiento por la Paz -MPDL- trabaja desde 2007 en Malí y Níger para promover el Derecho a la Alimentación de la población y luchar contra las causas estructurales de la hambruna crónica en el Sahel. En estos momentos, la zona del Sahel Occidental atraviesa una situación crítica ya que se ha declarado la fase alerta ante una crisis alimentaria además de un conflicto armado. Más de 15 millones de personas pueden verse gravemente afectadas.

En Malí trabajamos al oeste del país, en el Círculo de Kita, en coordinación con las autoridades locales y ONG locales. En Níger estamos presentes tanto en la región de Tahoua (en el centro del país) como en la zona periurbana de Niamey, la capital del país. En relación con el Derecho a la Alimentación se lleva a cabo un trabajo de continuidad, atajando las causas estructurales de la inseguridad alimentaria y fomentando la productividad de pequeñas asociaciones locales. La puesta en marcha de bancos de cereales y perímetros hortícolas son algunas de nuestras actividades.