Día de África

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, una fecha que pone el foco de la comunidad internacional en el continente africano, zona del mundo en plena ebullición que avanza hacia el futuro mientras busca nuevos modelos de desarrollo que refuercen su identidad. Esta fecha conmemora la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), una organización que nació el 25 de mayo de 1963 en Adís Abeba, Etiopía, para promover la unidad y la solidaridad de los estados africanos, erradicar el colonialismo y fomentar la cooperación internacional.


En la actualidad, el Día de África es un día festivo en todos los países del continente africano, incluso en algunos países las celebraciones duran varios días. Los ecos de la celebración resuenan en ciudades como Nueva York, Londres o Melbourne, donde la población africana es muy numerosa y en las que se celebran actos conmemorativos. Para la mayoría de las personas africanas, incluyendo las que viven en el exterior, el Día de África constituye un motivo de unión y reconocimiento de la diversidad cultural del continente, a la vez que supone una fecha que recuerda a todas y todos los africanos la necesidad de construir un continente unido, democrático y descolonizado.

Las acciones del Movimiento por la Paz -MPDL- en África

El Movimiento por la Paz lleva a cabo numerosas acciones en el continente africano, en concreto en cuatro países: Mali, Níger, Marruecosy campamentos de población refugiada saharaui.

En Mali, el Movimiento por la Paz trabaja por reforzar los derechos básicos relativos a la alimentación, la salud y el empleo digno de la población rural en situación de mayor vulnerabilidad. Los proyectos se centran en el refuerzo de las iniciativas productivas, el acceso a los alimentos y a la atención sanitaria, y al desarrollo de los mecanismos de protección social necesarios para afrontar las crisis externas. Todos los programas desarrollados por el Movimiento por la Paz integran un componente de género centrado en la sensibilización sobre la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz y la planificación familiar.

En Níger, trabajamos para fortalecer los niveles de resiliencia de la población frente a las crisis alimentarias, sanitarias y las provocadas por las catástrofes naturales que puedan afectar al país. Para alcanzar este objetivo, el Movimiento por la Paz desarrolla proyectos con objetivos tan variados como intensificar la producción agrícola, diversificar las fuentes de ingresos de los hogares en mayor situación de vulnerabilidad, mejorar los niveles de protección social de las familias y fortalecer el papel de las mujeres como miembros activo de las comunidades.

En Marruecos, el Movimiento por la Paz apoya y acompaña los mecanismos y espacios de participación democrática en 36 comunas en colaboración con los consejos comunales y diversas organizaciones de la sociedad civil. Además, el Movimiento por la Paz participa en proyectos dirigidos a fortalecer el tejido asociativo en cuestiones relacionadas con el trabajo digno y el acceso a la protección social.

En los campamentos de población refugiada saharaui en Tindouf , el Movimiento por la Paz apoya a las autoridades saharauis en la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias, el fortalecimiento del sistema de protección de las personas en situación de vulnerabilidad, la defensa de sus derechos como ciudadanas y ciudadanos y el acceso a la alimentación.