Los ganadores del Premio Vicente Ferrer visitan Alhucemas (Marruecos)

Los ganadores del Premio Vicente Ferrer visitan Alhucemas (Marruecos)

Del 23 al 25 de octubre pasados, una delegación de 30 profesores y profesoras de distintos centros educativos españoles visitó algunos de los proyectos del Movimiento por la Paz en Marruecos. Las y los docentes constituían las personas ganadoras del VI Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”, convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


En el viaje, enmarcado en el “Seminario de intercambio y formación en buenas prácticas en educación para el desarrollo”, la delegación española, en la que también se encontraban diferentes representantes de la AECID, pudo conocer de primera mano el papel de la cooperación española en Marruecos a través de una serie de visitas, incluidas algunas a proyectos financiados por la AECID y ejecutados por el Movimiento por la Paz.

Así, tras una primera reunión institucional con Mohamed Boudra, Presidente de la Región de Alhucemas-Taza y Taounat, las personas galardonadas recibieron una presentación con información sobre los proyectos del Movimiento por la Paz en Alhucemas, pudiendo conocer personalmente a las organizaciones socias de nuestra organización: BADES, RODPAL y Forum des Femmes. Una primera toma de contacto con nuestro trabajo en la zona que, posteriormente, durante el viernes 24 y el sábado 25 de octubre, se materializó en visitas a algunos de los proyectos desarrollados por nuestra organización en diferentes puntos de la provincia de Alhucemas.

En concreto, la delegación conoció un total de cinco cooperativas femeninas con las que trabajamos, visitó el centro de interpretación del Parque Nacional de Alhucemas (actualmente gestionado por la organización RODPAL) y recorrió la playa de Bades, donde se encuentra el Peñón de Vélez de la Gomera. Además, durante el viaje, los visitantes pudieron comer en la casa rural de Jnanate, habilitada en el marco de uno de nuestros proyectos de promoción del turismo rural.

El Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer” tiene como objetivo reconocer la labor de aquellos centros docentes que desarrollan acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

Etiquetas: