Finaliza la Escuela Política de Mujeres en Tumaco, Colombia

Finaliza la Escuela Política de Mujeres en Tumaco, Colombia

Ha finalizado la Escuela Política de Mujeres que el Movimiento por la Paz, El Observatorio de Género de la Universidad de Nariño (sur de Colombia) y la Defensoría del Pueblo desarrollaron en el marco del proyecto "Mujeres al teléfono: Estrategia integral de apoyo a defensoras de Derechos Humanos en Nariño"..


El desarrollo de la Escuela Política de Mujeres, un proyecto financiado por la Unión Europea que alcanzó a un colectivo de 30 mujeres en Tumaco, municipio de Nariño en Colombia , forma parte de un proceso de fortalecimiento organizativo de defensoras de Derechos Humanos. La construcción de una paz durable e inclusiva es uno de los desafíos más grandes a los cuales se enfrenta Colombia, para lo cual el papel de las defensoras de Derechos Humanos es imprescindible.

La Escuela Política de Mujeres ha sido un espacio de aprendizaje y de reflexión colectiva para apoyar a las defensoras en sus roles de líderes y de constructoras de paz. Participaron mujeres urbanas, rurales, afro descendientes, indígenas y personas de la comunidad LGBTI. Dentro de los temas abordados, el grupo tuvo discusiones sobre las formas organizativas tradicionales en el territorio, las diferentes legislaciones nacionales e internacionales en torno a su acción y, sobre todo, el rol de las mujeres como defensoras de derechos humanos y constructoras de paz.

El último módulo de la Escuela buscó promover acciones de cuidado y autocuidado de las propias defensoras por medio de actividades lúdicas con el objetivo de generar reflexiones sobre la importancia de reconocer sus necesidades personales, sus sentimientos y emociones para generar liderazgos propositivos, así mismo se hizo un recorrido por cada uno de los módulos abordados.