Guatemala: nuestra labor ante el impacto de la COVID-19

Guatemala: nuestra labor ante el impacto de la COVID-19

El Movimiento por la Paz en Guatemala, con la colaboración de las organizaciones socias REDMUSOVI y la Red de Derivación de Sololá, y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha realizado un reparto productos de alimentación, protección y limpieza a 1.084 personas en situación de vulnerabilidad del Departamento de Sololá.


La expansión de la COVID-19 en Guatemala, así como la declaración del Estado de Calamidad y la imposición de medidas de confinamiento en todo el país, está teniendo un fuerte impacto en la vida de las personas. Desde el Movimiento por la Paz en Guatemala estamos apoyando a las personas en situación de mayor vulnerabilidad en el país, especialmente en lo relativo a la inseguridad alimentaria y la violencia de género.

Inseguridad alimentaria

Cientos de familias dedicadas a actividades de economía informal se encuentran en grave riesgo de inseguridad alimentaria. Esta situación es especialmente grave para las mujeres, que no pueden cultivar, recoger ni vender sus productos.

Entre el 23 de junio y el 3 de julio, el Movimiento por la Paz en Guatemala, a través de su oficina en el departamento de Sololá y en colaboración con la organización local de mujeres REDMUSOVI, ha coordinado el reparto de 194 paquetes de ayuda humanitaria en nueve municipios de este departamento, alcanzando así a 970 personas.

Los kits han sido financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), y están compuestos de insumos básicos de alimentación, higiene y protección contra el virus. Estos han sido entregados directamente a las responsables de las organizaciones sociales de mujeres que forman parte de la REDMUSOVI. De esta forma, se ha dotado de recursos de emergencia a un total de 970 personas y servirán para asegurar sus necesidades alimentarias durante los próximos tres meses.

Violencia de género

Miles de mujeres se ven expuestas a un incremento de la violencia de género en sus hogares, donde sus capacidades de protección y de denuncia se ven significativamente mermadas. El Movimiento por la Paz en Guatemala lleva años trabajando el eje de violencia contra las mujeres en el país. Ante el preocupante aumento de su situación de vulnerabilidad en la región, en coordinación con la Red de Derivación de Sololá y con la financiación de la AECID y la AACID, entre los días 7 y 10 de julio hemos proporcionado distintos materiales de higiene y protección contra el virus a un total de cuatro instancias de gobierno de atención a mujeres víctimas.

Las instancias oficiales objeto de la ayuda han sido la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público, la Oficina de Atención a la Víctima de la Policía Nacional Civil en Nahualá y Sololá y la Procuraduría de Derechos Humanos de Sololá, lo que ha sumado un total de 114 personas beneficiadas y ayudará a mantener la seguridad durante el proceso de protección a las mujeres.

Continuamos nuestra labor ante la emergencia COVID-19

Las personas nos necesitan ahora más que nunca. Conoce la labor del Movimiento por la Paz en España y en los 11 países en los que actuamos.

Etiquetas: