Nuevas rutas de atención a víctimas de violencia machista en Guatemala

El pasado 15 de febrero, en la Asamblea Anual de la Red de Derivación de Sololá , se entregaron al Ministerio Público las Rutas de Atención a la Víctima del Departamento de Sololá para que puedan ser difundidas en todo el Departamento.


La actualización de dichas Rutas ha sido el resultado del trabajo conjunto del Movimiento por la Paz con las Redes de Derivación de Atención a la Víctima y nuestra socia Redmusovi en el marco del proyecto “Municipios Libres de Violencia”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En concreto, se ha trabajado sobre dos rutas. La primera de ellas es la de emergencia, relativa a los actos ocurridos en las primeras 72 horas tras la agresión. La segunda hace referencia al procedimiento de atención a víctimas cuando han transcurrido más de 72 horas desde la agresión.

Los carteles en los que se esquematizan las rutas de atención se colocarán en todas las instancias públicas, centros educativos y de salud del Departamento de Sololá gracias a la Comisión de divulgación de las Redes. Es de vital importancia que las víctimas del delito conozcan que hay todo un sistema que las protege tras realizar su denuncia.