Cuatro millones de mujeres fueron víctimas de violencia durante el conflicto armado en Colombia

Participa en el Encuentro “Mujeres, Derechos Humanos y posconflicto en Colombia”

Con motivo de la visita a España de las activistas Adriana Benjumea y Julia Cogollo, organizamos un taller para reflexionar sobre los impactos de la violencia sexual del conflicto colombiano en las mujeres y para analizar su papel en la implementación de los Acuerdos de Paz.


Aprovechando la visita que Adriana y Julia están realizando a Europa, en el marco de la cual se reunirán con diferentes actores de los ámbitos de la cooperación al desarrollo y los Derechos Humanos, el Movimiento por la Paz y Alianza por la Solidaridad organizan el Encuentro “Mujeres, Derechos Humanos y Posconflicto en Colombia”.

El evento, que tendrá lugar en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal el próximo 22 de febrero a las 12.00, parte con el objetivo de convertirse en un espacio de reflexión y participación que arroje luz sobre las violencias que las mujeres, por el hecho de serlo, sufrieron durante el conflicto y sobre el papel fundamental que deben jugar las mujeres en la fase de posconflicto para alcanzar una paz real y sostenible.

Además, en el marco del Encuentro se socializarán las principales conclusiones de la investigación “Impactos de la violencia sexual en el marco del conflicto armado en los Montes de María”, realizada por el Movimiento por la Paz y liderada por la propia Julia Cogollo. En dicho estudio, en estos momentos en fase de finalización, se documentan 101 casos de mujeres víctimas de violencia sexual en la región de los Montes de María (una de las más afectadas por el conflicto) y se analizan los diferentes impactos de dicha violencia sobre las mujeres. Además, se analizan la respuesta institucional y el acompañamiento del Estado colombiano a las mujeres víctima.

Algunos de los testimonios de las mujeres entrevistadas en el marco de la investigación han sido editados para su reproducción en el Museo Itinerante de la Memoria que el Movimiento por la Paz, junto con diferentes socias locales, puso en marcha para recuperar la memoria y restablecer los derechos de las víctimas. Reproducimos aquí dos de esos testimonios:

         

En el Encuentro, todas aquellas personas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones que lo deseen podrán intercambiar sus puntos de vista con las participantes, de forma que se establezca un debate en el que, además, se dibujen formas de actuación para incidir desde España y contribuir a apoyar a las organizaciones de mujeres que trabajan por los derechos de las mujeres colombianas afectadas por la violencia del conflicto.

La visita de Adriana y Julia se produce en el marco del proyecto “Prevención de la violencia sexual en el marco del conflicto y protección de los derechos sexuales y reproductivos” en el que el Movimiento por la Paz y la Corporación Humanas colaboran con el apoyo financiero de la AECID.

Adriana Benjumea. Directora ejecutiva de la organización colombiana “Corporación Humanas - Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género”. Esta organización nace en el 2005 como un centro de investigación con la misión de promover y defender los derechos humanos de las mujeres, el derecho internacional humanitario y la justicia de género. Su metodología de trabajo incluye observatorios para monitorear el cumplimiento de las obligaciones del Estado colombiano en la garantía de los derechos de las mujeres y niñas, documentación de contexto e investigaciones socio-jurídicas, atención y acompañamiento a mujeres, niñas y adolescentes víctimas, desarrollo de herramientas prácticas y talleres, así como asesorías técnicas en el ámbito nacional e internacional. Sus principales áreas de trabajo son: Violencia Basada en el Género; Políticas públicas y equidad de género; Construcción de Paz y Acceso a la Justicia. Han participado en la Sub-comisión de género de los Acuerdos de Paz en la Habana.

Julia Cogollo. Responsable de Género y DDHH del Movimiento Por la Paz en Colombia y lideresa del Proceso de Comunidades Negras, es una psicóloga comunitaria con amplia experiencia de trabajo en acompañamiento a poblaciones afectadas por el conflicto armado colombiano y especializada en protección a defensores y defensoras de DDHH. En los últimos años ha liderado una estrategia de abordaje integral a víctimas de violencia sexual en la región de los Montes de María que ha involucrado a más de 100 sobrevivientes y ha implicado entre otras cuestiones la realización de una investigación sobre los impactos de este delito, la activación de rutas institucionales, acciones de acompañamiento psicosocial y acceso a la justicia para las víctimas. Además, ha participado de números procesos pedagógicos, de fortalecimiento de capacidades organizativas e institucionales, donde destaca su labor en las Mesas de Víctimas de los Departamentos de Bolívar, Sucre y Atlántico. 

Se ruega confirmación de asistencia: Departamento de Comunicación Movimiento por la Paz / 91 429 76 44 ext. 114 | mpdl@mpdl.org
Etiquetas: