Recuperación de cultivos naturales y ancestrales frente al cambio climático

Recuperación de cultivos naturales y ancestrales frente al cambio climático

El cambio climático y la práctica de técnicas agropecuarias inapropiadas, muchas de ellas empleadas producto de la necesidad de supervivencia o del desconocimiento, están contribuyendo a empeorar las condiciones de vida de los y las campesinas nicaragüenses.


En los últimos años se está incrementando el riesgo frente a los efectos de sequías, inundaciones, pérdida de la producción agrícola y conflictos por el uso del recurso hídrico en las comunidades con mayor índice de pobreza. Ante esta situación, el cultivo de ojoche se presenta como una alternativa interesante, siendo una especie nativa que se adapta a los efectos del cambio climático y que proporciona una semilla con enormes potenciales nutritivos, la cual permite elaborar una diversidad de productos alimenticios que ayudan a mejorar la dieta de las comunidades. Los alimentos a base de ojoche contienen más calcio, proteínas, hierro, zinc, vitaminas y fibra que la mayoría de los alimentos que se consumen habitualmente en las comunidades: ofrece soluciones integrales, mejora la salud y la nutrición de las familias rurales e incluso algunas mujeres han visto en él un nuevo medio de vida.

La recuperación del ojoche como árbol autóctono en peligro de extinción y el uso de su semilla como alimento permite a su vez la reforestación de los bosques y el rescate de saberes ancestrales – se sabe que los derivados del ojoche eran utilizados por las culturas precolombinas en la región mesoamericana – como alternativa de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

La recuperación de cultivos naturales, además, está permitiendo a las mujeres rurales la experimentación e innovación directa en sus propias parcelas. En éstas, ponen en práctica sus propios conocimientos ancestrales, combinándolos con el uso de nuevas técnicas que hacen posible el uso de métodos de producción respetuosos con el medioambiente. Las mujeres campesinas tienen un papel clave frente al cambio climático, potenciando prácticas de adaptación y mitigación.

Con el objetivo de poner en valor la recuperación del ojoche como árbol autóctono en peligro de extinción, se organizó el taller Técnicas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Recuperación de cultivos naturales y ancestrales: la semilla del árbol de Ojoche. Se celebró en la Central de Cooperativas Las Diosas de la Fundación Entre Mujeres (FEM) en la comunidad de San Pedro en Estelí en el marco de los proyectos Empoderamiento integral vida libre de violencia para mujeres campesinas del Norte de Nicaragua y Mejorar la capacidad de resiliencia de los/as campesinos/as nicaragüenses frente al cambio climático, implementados por el Movimiento por la Paz – MPDL en Nicaragua y financiados por AACID.