Misión cumplida: Sololá ya cuenta con una Fiscalía de la Mujer

Desde el pasado 20 de agosto, el Departamento de Sololá, en Guatemala, ya cuenta con una Fiscalía de la Mujer. Una gran noticia para una de las zonas más deprimidas y con mayores índices de violencia del país centroamericano. Según Thelma Aldana, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, “ahora las pobladoras del departamento ya podrán denunciar cualquier tipo de abuso. La función principal de la nueva sede es hacer efectivo el cumplimiento de la persecución penal y garantizar la cobertura y servicio de forma inmediata a favor de las mujeres, niñas y niños víctimas”.


La Fiscalía de la Mujer está integrada por 31 personas: cinco psicólogos/as, una trabajador/a social, una médico/a, un equipo de litigio, una fiscal, dos auxiliares fiscales y un equipo para la investigación. La Fiscalía estará a disposición de las víctimas las 24 horas del día y cuenta con una cámara Gesell para evitar la revictimización.

La apertura de la Fiscalía de la Mujer, en la que ha trabajado el Movimiento por la Paz mediante la asesoría técnica y la formación a sus integrantes, se enmarca dentro del Modelo de Atención Integral para víctimas de violencia sexual y violencia contra la mujer que impulsa el Ministerio Público guatemalteco. Una iniciativa que pretende, en un país con altos niveles de violencia hacia la mujer y con una tasa de impunidad del 98%, brindar un servicio integral a las víctimas por medio de acciones coordinadas para la garantizar la protección y el esclarecimiento de los hechos en las primeras horas de la denuncia, mejorar la persecución penal y atender a las víctimas de manera integral, inmediata y permanente, evitando la revictimización.

Como resultado de los esfuerzos realizados por las autoridades nacionales y departamentales, además de la recién inaugurada Fiscalía de la Mujer, en estos momentos Sololá cuenta con Fiscalía Distrital y Municipal, así como con una Oficina de Atención a la Víctima en ambas y una Red de Atención a la Víctima que permite dar cobertura a los actos de violencia contra la mujer cometidos en los 19 municipios del Departamento.

Sololá, a la cola del desarrollo en Guatemala

El departamento de Sololá, situado en el suroeste de Guatemala, ocupa la última posición entre los 22 departamentos del país, si tenemos en cuenta el Índice de Desarrollo Humano. Asimismo, según los “Mapas de Pobreza de Guatemala” elaborados por la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia de la República (SEGEPLAN), el porcentaje de pobreza en el departamento es del 75,36% y el de pobreza extrema del 32,62%, superando los promedios nacionales (54,33% de pobreza y 22,77% de pobreza extrema). La tasa de analfabetismo del departamento, entre la población de 15 años en adelante, corresponde a un 43,76%; el 52,13% de las mujeres no saben leer y escribir, mientras que esto mismo sucede con el 34,95% de los hombres.

En materia de violencia contra la mujer, el Departamento de Sololá registra un alto número de casos de violencia dentro del hogar, maltrato y abandono infantil, y delitos sexuales. Aunque en la mayoría de los casos se trata de actos ilícitos no reportados, las agresiones contra la mujer siguen respondiendo a las prácticas propias del conflicto armado que vivió el país durante 36 años. En especial, aquellas destinadas a anular, incapacitar, ridiculizar y doblegar a la población mediante crímenes atroces de carácter sexual contra la infancia y las mujeres, como pilar de una clara estrategia genocida contra la población indígena de origen maya.

Personas expertas en la temática señalan que, en estos contextos, las mujeres han ido normalizando a lo largo de diferentes generaciones los delitos y agresiones sufridos. Las abuelas en el contexto del conflicto armado; las madres en espacios familiares y comunitarios; y las hijas en nuevos esquemas de abuso y acoso en ámbitos públicos, donde la mujer es víctima de violencia, sufren violaciones de sus derechos y dignidad de forma generalizada.