“El Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán ha dado un paso ejemplar gracias a la recuperación de este nuevo espacio público sano y seguro”

El proyecto Municipios Libres de Violencia ha inaugurado este 14 de noviembre otro de los rehabilitados “focos rojos” del Departamento de Sololá (Guatemala) donde mujeres y niñas podrán volver a disfrutar en total libertad.


El Cerro Chuipatán, en el Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá) era oscuro, sucio y peligroso y las mujeres y niños apenas subían cuando empezaba a anochecer por ser una de las zonas más vulnerables de la ciudad. La difícil accesibilidad y el desuso convirtieron el lugar en un considerado “foco rojo” por las mujeres del Municipio, tal y como también indica el diagnóstico de seguridad que se realizó en el Municipio.

Sin embargo, este 14 de noviembre, gracias a la participación de autoridades y sociedad civil, el proyecto Municipios Libros de Violencia, que Movimiento Por la Paz y la Red Departamental de Mujeres Sololatecas con Visión Integral (REDMUSOVI) llevan a cabo en Guatemala, el cerro de Chuipatán se ha convertido en un lugar limpio, tiene gradas para poder acceder a él, juegos de colores, bancos y lo más importante, mujeres sololatecas descansando bajo el nuevo kiosko y niños y niñas que no quieren bajarse de los balancines y neumáticos de colores que ahora ocupan el espacio.

“Ixtahuacán ha dado un paso ejemplar para otros Municipios al ofrecerle a sus jóvenes espacios sanos como éste que estamos inaugurando” apuntó el subdirector de la Dirección Departamental de Educación, participante del proceso de recuperación.

Dentro del proyecto Municipios Libres de Violencia, que lucha por prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas en el Departamento de Sololá, uno de sus ejes de trabajo es mantener y recuperar espacios públicos para convertirlos en nuevos lugares de ocio donde la población, en especial las mujeres y las niñas, puedan disfrutar de su tiempo libre sin temor a ser violentadas. El objetivo es que de un modo participativo con toda la comunidad se prevenga la violencia machista a nivel departamental, además de hacer que las mujeres sean las protagonistas de todo el proceso para que haciendo uso de sus Derechos como ciudadanas sean ellas quienes decidan cual es el espacio idóneo para su recuperación y el nuevo diseño a realizar.

Santa Catarina Ixtahuacán es el tercer Municipio donde el proyecto ha recuperado un espacio público seguro, Panajachel y Santiago Atitlán ya cuentan con el suyo.