Participación política y supervisión electoral en Colombia

Tras la firma del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, el domingo 11 de marzo la ciudadanía colombiana vuelve a las urnas por primera vez desde entonces para elegir a los 102 representantes del Senado y a las 166 curules de la Cámara de Representantes.


Cerca de 35 millones de personas están llamadas a las urnas el próximo domingo en una votación que puede determinar el rumbo del país en un contexto marcado por la lentitud en la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC y con las negociaciones con el ELN estancadas. Estas elecciones se presentan además como un adelanto de las presidenciales del 27 de mayo.

Desde el Movimiento por la Paz - MPDL continuamos con nuestra labor de apoyo a los procesos de transparencia y limpieza en las elecciones colaborando con la Misión de Observación Electoral en Colombia. Nuestra organización colabora con la Misión de Observación Electoral (MOE) desde el año 2015, cuando pasó a formar parte de esta plataforma de organizaciones de sociedad civil, no partidista e independiente de intereses privados, que promueve el derecho a la participación política. Somos aliados territoriales del MOE en el Departamento de Bolívar en calidad de co-organizadores junto con la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y la Zona Costera.

De cara a las elecciones del domingo, el Movimiento por la Paz realizará la supervisión en 10 municipios de Bolívar, para lo cual contará con 38 puestos de observación y un equipo de 44 observadores y observadoras electorales, de las cuales cuatro son internacionales, así como con digitadores encargados de sistematizar y transmitir la información recabada a la Misión de Observación Electoral.