Violencia sexual contra mujeres de Tumaco. Documentación y reflexión sobre los daños en mujeres racializadas

Violencia sexual contra mujeres de Tumaco. Documentación y reflexión sobre los daños en mujeres racializadas


El informe de investigación 'Violencia sexual contra mujeres de Tumaco. Documentación y reflexión sobre los daños en mujeres racializadas' recoge la forma en la que el conflicto ha impactado la vida y los cuerpos de las mujeres de Tumaco.

La ciudad de Tumaco, está ubicada en el Pacífico colombiano en una zona rica en recursos, una ubicación estratégica que la convierte en un territorio muy deseado por diferentes actores del conflicto armado como el ELN, la disidencia de las FARC, grupos paramilitares y bandas criminales asociadas al narcotráfico. Al ser un territorio propicio para la siembra de la hoja de coca y su localización periférica, se ha generado un abandono histórico por parte del Estado, un clima generalizado de violencia y la pérdida de biodiversidad.

Las mujeres que habitan este municipio son en su mayor parte mujeres negras, afrocolombianas y palenqueras, que han padecido la discriminación y la guerra. Han habitado territorios militarizados y sus historias están permeadas por distintos tipos de violencias, principalmente violencia sexual, que en esta región tiene efectos individuales y colectivos al atentar contra la libertad de su gente, su autonomía, sus derechos ancestrales y su territorio.

Más de cincuenta años de conflicto en Colombia han dejado un universo de víctimas que - según la Unidad para la Atención Integral de las Victimas - supera los ocho millones de personas. Estas son víctimas que, en el marco de los acuerdos de paz con la FARC, ven la oportunidad para contar su verdad, participar y opinar en torno a temas como la reconciliación, la construcción de paz y la reconstrucción de país. Desde hace más de dos décadas, el Movimiento por la Paz -MPDL- en Colombia las acompaña en su ejercicio de participación y búsqueda del disfrute efectivo de sus derechos. Nuestras acciones en el país responden al convencimiento de que la población afectada por un conflicto armado tan complejo necesita y tiene el derecho a la protección, la recuperación de condiciones de vida dignas mediante el restablecimiento social, económico, político y cultural, la reparación por los daños causados por la guerra y a contar con garantías de no repetición.

Con Corporación Humanas como aliada hemos recorrido un camino en el cual mujeres afrodescendientes del municipio de Tumaco, víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto, han tenido la oportunidad de hablar de sus casos en un ejercicio de verdad, reflexión y decisión de si quieren que su verdad sea convertida en justicia; y de exigencia de que no se repitan los hechos de violencia vividos en ellas o en otras. Para lograrlo, las mujeres han pasado por un proceso de atención psicosocial individual y colectivo; de reconocimiento y aceptación de los daños psicológicos y materiales ocurridos en sus cuerpos y en sus vidas, así como de los impactos diferenciales de los mismos. También de formación para el fortalecimiento de sus organizaciones, sentando las bases para su exigibilidad de derechos y su acceso a la justicia, en el marco de una estrategia de atención que hemos denominado psicolegal.

Una parte del resultado de dicho proceso es el informe de investigación, Violencia sexual contra mujeres de Tumaco. Documentación y reflexión sobre los daños en mujeres racializadas que recoge la forma en la que el conflicto ha impactado la vida y los cuerpos de las mujeres de Tumaco. Y nos hemos propuesto que este documento apoye y justifique las acciones de incidencia y exigibilidad de derecho que proyecten a futuro las mujeres, sus organizaciones y entidades que las acompañan.

Agradecemos y resaltamos el importante y comprometido trabajo realizado por la Corporación Humanas y celebramos la complicidad manifiesta en esta alianza. Igualmente expresamos nuestro agradecimiento a la Diputación de Barcelona por el soporte ofrecido al trabajo a través de la financiación del proyecto Fortalecimiento de las capacidades locales para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual por el conflicto armado en Tumaco (Nariño, Colombia), sin el cual este no habría sido posible.