Teatro que empodera a las mujeres en Guatemala

Teatro que empodera a las mujeres en Guatemala

Son las 4 de la tarde en Panajachel, un municipio del departamento de Sololá, Guatemala. Es sábado, 15 de julio, y las calles están repletas de actividad. Al salón municipal se han acercado vecinos, vecinas y visitantes para ver a Las Poderosas Teatro en el Teletón, un evento donde se reúnen fondos para personas con distintas capacidades. Las Poderosas Teatro forman parte del proyecto "Municipios Libres de Violencia" que el Movimiento por la Paz -MPDL- y Red Departamental de Mujeres Sololatecas con Visión Integral - REDMUSOVI llevan a cabo en Guatemala con el apoyo de la AECID.


El proyecto tiene como objetivo prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas en el Departamento de Sololá y recuperar espacios públicos para convertirlos en lugares donde la población, en especial las mujeres y las niñas, puedan disfrutar de su tiempo libre sin temor a ser violentadas.

La obra dura aproximadamente media hora, y en ella se evidencia cuál es la situación de violencia de género que viven muchas mujeres guatemaltecas y cómo se van concienciando, organizando y creando redes de apoyo para denunciar el maltrato. Las Poderosas Teatro llevan dos años de recorrido con esta obra, que nació como fruto de una investigación de las violencias que sufren las mujeres en Guatemala, junto con estudiantes de distintos centros escolares de cinco municipios del país.

"Yo me uno contra la violencia de género porque es una forma de amar", dice un joven intérprete poniendo punto y final a esta obra de Las Poderosas Teatro.