La casilla ‘’X Solidaria’’ favorece la integración y acogida de 160.200 personas migrantes

La casilla ‘’X Solidaria’’ favorece la integración y acogida de 160.200 personas migrantes

Gracias a los recursos obtenidos de la casilla ‘’Actividades de Interés Social’’ de la declaración de la Renta, durante 2016 las ONG están favoreciendo la integración y convivencia de 160.200 personas migrantes en nuestro país; siendo un número significativo de estas personas que participan en estos programas de acogida y atención a personas migrantes, solicitantes de asilo o refugio.


Así, Cruz Roja Española gestiona proyectos de Reagrupación Familiar, Acogida Integral de Personas Inmigrantes (información, orientación, acompañamiento, asistencia, mediación…), Integración social e inserción socio-laboral de personas migrantes, mujeres o personas con discapacidad y familias con necesidades especiales, que posibilitan el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes en igualdad de condiciones respecto a la sociedad de acogida.

A su vez, ACCEM está realizando seis programas de los que se beneficiarán directamente un total de 2.750 personas (1.396 mujeres y 1.354 hombres). Entre ellos, el programa de “Centros de Día y Acogida para Personas Sin Hogar” o el programa de “Atención a Necesidades Básicas y Urgentes de Personas en Situación de Pobreza y Vulnerabilidad Social”.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) también está desarrollando cinco programas dirigidos a potenciar el bienestar, la autonomía y la dignidad de, al menos, 1.270 personas migrantes que son susceptibles de solicitar protección internacional; personas que, habiendo solicitado protección reciben una resolución denegatoria a su solicitud o no es admitida a trámite; y personas extranjeras en situación de vulnerabilidad, que se encontraban sin hogar y sin alojamiento digno.

Cáritas Española gestiona un total de 40 programas sociales para personas inmigrantes. Miles de personas en situación de gran vulnerabilidad social han podido mejorar su acceso a los derechos sociales básicos gracias a su participación en alguno de los proyectos realizados por las diversas Cáritas Diocesanas y Parroquiales de nuestro país en los ámbitos de la acogida, la inserción sociolaboral, la asesoría jurídica y legal, o el apoyo a mujeres migrantes en situación precaria.

Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL) y la Asociación Columbares potencian la inserción socio-laboral de los migrantes. Así, MPDL ha puesto en marcha el proyecto IMPULS@, para el autoempleo y microcréditos de las personas migrantes.

Por su parte la Fundación Cepaim desarrolla durante este año 10 proyectos sociales dirigidos a la integración y mejora de la situación de más de 8.000 personas en riesgo de exclusión social y alta vulnerabilidad, con especial atención a la población migrante. Llevando a cabo programas de prevención de violencia de género ante conductas violentas, xenófobas o racistas, de promoción de la salud entre la población migrante y autóctona, de formación promoción del empleo, de acogida e integración y de convivencia y promoción comunitaria en barrios. Programas como “Salir Adelante” o “Ítaca Joven” de acogida a jóvenes en riesgo de exclusión, son buen ejemplo de ello.

En torno al programa –Ítaca Joven- gira el último de los vídeos de la campaña ‘’X Solidaria’’, que tiene como protagonista a Adil , un joven de 18 años que gracias a esta casilla de la Renta y a la Fundación Cepaim se ha integrado en nuestro país con unas condiciones de vida dignas (ver entrevista). Participa también en este vídeo  el periodista Federico Cardelús, quien ha dado las gracias a las personas que marcando la casilla destinada a ‘’Actividades de Interés Social’’ contribuyen a la lucha contra la exclusión social.

Las aportaciones de las personas que marcaron la casilla solidaria en su declaración de la Renta han permitido que este año se pongan en marcha un total de 1.272 programas de acción social, desarrollados por 470 entidades que beneficiarán a 7 millones de personas en riesgo de exclusión social.

Marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Al marcar las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Ver vídeo migrantes realizado en colaboración con la Fundación CEPAIM y Federico Cardelús

Entrevistas:

- Entrevista a Adil, usuario del programa “Ítaca Joven”: "Queremos tener un trabajo para que otras personas que lo necesitan puedan ocupar nuestra plaza porque hay mucha gente pasándolo mal en la calle".

- Entrevista a Martín, usuario del programa “Ítaca Joven”: "Si las personas que declaran dejaran de aportar supondría el cierre de muchos pisos de acogida... y cada uno a buscarse la vida como pueda"