Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Celebramos el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

El 25 de julio en el Centro del Carmen Cultura Contemporánea en Valencia, celebramos el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. El evento arrancará con la proyección del cortometraje 'Black or Latina' y la presentación a cargo de su guionista y productora Karent Hinestroza.


A través de esta jornada, que se enmarca en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, queremos ampliar alianzas y crear conciencia sobre los estereotipos de género y raza que sufren mujeres afrodescendientes. Y al mismo tiempo, celebrar los logros, el talento y la resistencia de mujeres y niñas afrodescendientes que, frente a la discriminación estructural y a pesar de las barreras y la exclusión, han dejado huellas imborrables en la ciencia, el deporte, el derecho, la familia, las artes, la política o el activismo.

El evento comenzará con la proyección del cortometraje Black or Latina y la presentación a cargo de su guionista y productora Karent Hinestroza. Hinestroza es una actriz colombiana, licenciada en Arte Dramático por la Universidad del Valle en Cali (Colombia) que ha recibido numerosos premios por su papel en películas, series de televisión y obras de teatro. En 2018 se convirtió en la Afrocolombiana del año por el periódico el Espectador y la Fundación Color de Colombia, al mismo tiempo que recibe el premio Artistas que Innovan por parte del Ministerio del Interior y el Departamento de Asuntos Étnicos de Colombia.

Su primera película Black or Latina se estrenó el pasado 6 de junio en el Festival Internacional de cortometrajes de Nueva York (NYC Shorts) y ha sido seleccionado para el festival de cine Dumbo en Nueva York. A través deBlack or Latina, Karent pretende visibilizar la escasa representación de la mujer afrodescendiente en el cine y otros medios audiovisuales.

Después de la proyección y la posterior entrevista a la actriz y productora, daremos paso a un espacio de debate donde dos mujeres defensoras analizarán la situación de Derechos Humanos de mujeres y niñas afrodescendientes en España. Los participantes en el acto también podrán visitar nuestra exposición fotográfica Resiliencia en el Sahel: los derechos de las mujeres en el mismo Centro del Carmen Cultura Contemporánea, hasta el 31 de julio.

  • Día y hora: 25 de julio de 2019, de 17:00 a 20:00 horas
  • En Centro del Carmen Cultura Contemporánea (calle del Museo 2, 4, 46003 Valencia).

  • Quién nos apoya:

  • Financiador: Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

    Organizaciones colaboradoras: CCCC - Centre del Carme Cultura Contemporània, Red Europea de Personas Afrodescendientes (ENPAD), Equipo de Implementación del Decenio Afro en España.