Las ONG analizan sus prioridades de actuación para los próximos cuatro años en Madrid

Las ONG analizan sus prioridades de actuación para los próximos cuatro años en Madrid

En un momento marcado por fuertes cambios sociales y desafíos para el futuro entre los que destaca el  crecimiento de la pobreza, la exclusión social y las desigualdades sociales; la prolongación de la esperanza de vida; los cambios en las estructuras familiares y los efectos de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías, la Plataforma de ONG de Acción Social ha celebrado en Madrid el primero de los debates territoriales que tendrán lugar durante el último trimestre del año y que forman parte del proceso de elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector que tiene como objetivo definir las prioridades de las ONG para los próximos cuatro años.


Una información de la Plataforma de ONG de Acción Social.

En palabras de su presidenta, Estrella Rodriguez, la Plataforma apuesta por el fortalecimiento interno y el trabajo en red que necesita el Tercer Sector de Acción Social y que se recogerá en este nuevo marco del Plan Estratégico.

En este proceso de trabajo destacan: el diagnóstico elaborado a partir del Estudio del Tercer Sector de Acción Social (publicado en noviembre de 2015),  y la consulta virtual que junto con los debates presenciales darán lugar a un consenso sobre las prioridades para el próximo periodo.  Las formas de participación pueden consultarse en el siguiente vídeo, destacándose la consulta virtual a través del canal “Los retos de las ONG en el futuro” desarrollada en la aplicación APPGREE.

José Manuel Fresno, director de Fresno The Right Link (consultora que asesora a la Plataforma en la elaboración del plan) ha profundizado en las prioridades estratégicas que debe abordar este III Plan: la colaboración interna y el trabajo en red del sector; su interlocución, articulación e incidencia política; la sostenibilidad financiera; la eficacia, la calidad y el impacto que deben tener organizaciones sociales; sus relaciones de colaboración con otros actores y la innovación.

Este seminario, que ha contado con la participación de más de 65 representantes de ONG sociales, es el primero  de una serie de diálogos territoriales que tendrán lugar en Andalucía, Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana y Castilla y León. A su vez, todas estas aportaciones serán estudiadas y recogidas en un último seminario de contraste y cierre a comienzos de 2017. Y finalmente, se redactará el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social que pasará por su fase de aprobación por parte de las organizaciones sociales.

Toda la información sobre el proceso de elaboración del Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social está disponible en la página web de la Plataforma. En esta sección se irán publicando además todos los documentos consensuados y las conclusiones de los seminarios celebrados: www.plataformaong.org/planestrategico/

También puedes seguir la conversación en redes con el hashtag: #Compromiso3sector.