TICs para la búsqueda de empleo: una herramienta para la inclusión social

TICs para la búsqueda de empleo: una herramienta para la inclusión social

Este año, desde el Área de Mujer del Movimiento por la Paz -MPDL- desarrollamos el Programa Integral de Inserción Social de la Población en Riesgo de Exclusión Social financiado por la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid.


La mayoría de las personas que participan en el Programa son perceptoras o solicitantes de la Renta Mínima de Inserción, pudiendo ser derivadas por los Servicios Sociales del Distrito de Puente de Vallecas y de Villa de Vallecas. También pueden participar personas que ya son usuarias de otros programas, principalmente del Programa de Urgencia y del Punto de Información Integral a la Mujer.

El objetivo general del programa es apoyar de una manera integral la inserción social y laboral de la persona para fomentar su inclusión activa en la sociedad.

Para la consecución de dicho objetivo se acuerda con las personas participantes un Itinerario Individualizado de Inserción donde se planifican los objetivos y las actividades a realizar. En la entrevista inicial de acogida varias mujeres nos expusieron la necesidad de aprender a utilizar las TICs para la búsqueda de empleo. Ante esta demanda común se ha organizado un taller con siete sesiones en el aula de informática cedida por el Espacio Madrid Mujer.

En estas sesiones, las participantes han aprendido a manejar internet a nivel básico, han abierto un correo electrónico, se han familiarizado con su uso y se han registrado en páginas web de búsqueda de empleo, aprendiendo a consultar y contestar las ofertas que les envían. La valoración del taller tanto por las mujeres participantes como por Ana, Técnica del Proyecto que lo ha impartido, ha sido muy satisfactoria, por lo que en septiembre esperamos volver a retomarlo.

En el marco del programa se han desarrollado también un taller de habilidades sociales para la búsqueda de empleo, un taller sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo y un taller de equidad de género y prevención de la violencia contra las mujeres.