VI Ciclo de Cine por la Paz

VI Ciclo de Cine por la Paz

Los días 26 y 27 de septiembre celebramos la VI edición de nuestro Ciclo de Cine por la Paz en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid (entrada gratuita hasta completar aforo).


Como en años pasados, proyectaremos películas y documentales de países donde trabajamos (Colombia, Guatemala, Malí y Jordania), con el fin de acercar al público residente en España sus realidades. Después de cada proyección, habrá un debate donde público y ponentes podrán intercambiar impresiones.

Películas y coloquios

Recycle18:00h: Inauguración y Proyección y coloquio sobre JORDANIA.

Película: Recycle, largometraje de Mahmoud Al Massad (78'). 2007 Jordania.VO Subtitulada.

Sinopsis: Zarqa constituye la segunda ciudad más grande de Jordania, con casi un millón de habitantes. Las fuerzas políticas de carácter islamista representan un importante poder en esta industrializada localidad conocida por ser la ciudad natal de Abu Musa al Zarqawi, líder de Al Qaeda en Mesopotamia, asesinado por fuerzas americanas en 2005. En Zarqa, muchas personas  conocieron a Al Zarqawi, y muchos de sus familiares siguen viviendo allí, como Abu Ammar, antiguo combatiente en Afganistán que ahora trata de sobrevivir recogiendo cartón en un lugar que sigue siendo fuente de reclutamiento para la causa yihadista.

Premios / Selecciones: World Cinema Cinematography Award, Sundance 2008 | Selección oficial en más de 70 festivales.

Coloquio: Mahmoud al Massad (director), Dima Hamdallah (Productora) y Rahma Maine (Responsable organización jordana CDC).

Modera: Azucena Rodríguez (Directora y guionista de cine).

Colombia invisible20:30h Proyección y coloquio sobre COLOMBIA.

Película: Colombia invisible, documental de Unai Aranzadi (63'). 2013. España. VO subtitulada.

Sinopsis: El presidente Santos inaugura con champagne un megaproyecto transnacional mientras los niños desplazados por los efectos de este, mueren a pocos metros. El general Reyes dice que han ejecutado a un jefe guerrillero a pocas horas de verse forzado a reconocer, que en realidad era un líder indígena. La jueza que investigaba a un grupo de militares por la violación y el asesinato de tres niños, es asesinada, y los trabajadores bananeros, arriesgan la vida por reclamar derechos...

Premios / Selecciones: Festival de Cine de Pasto – Mejor película de Derechos Humanos | Selección oficial en 15 festivales internacionales.

Coloquio: Unai Aranzadi (director), Abzalón Torres Echevarría (Abogado de la organización ILSA) y Carlos Alberto Ruiz Socha (Responsable Derechos Humanos Mundubat)

Modera: Penélope Berlamas (responsable proyectos Colombia del Movimiento por la Paz)

Fantan Fanga18:00h Proyección y coloquio sobre MALÍ.

Película: Fantan Fanga, largometraje de Ladji Diakité y Adama Derabo (85'). 2009. Malí. VO Subtitulada.

Sinopsis: Un crimen ritual cuya víctima es un albino: drama que se alimenta de las creencias bárbaras de épocas pretéritas... En estas funestas circunstancias se reunen Fafa, amigo de la víctima, que dirige una grupo teatral original integrado por discapacitados y marginados, y Doussou, una joven inspectora de policía. Ambos se unirán para que prevalezca la verdad. Pero no se imaginan que a veces, de las pequeñas grietas escondidas en las entrañas de la tierra, nacen los grandes seísmos... 

Premios / Selecciones: Festival de Cine Écrans Noirs – Yaoundé, Camerún, 2009 | Festival Panafricain du Cinéma et de la TV – Ouagadougou (Burjina Faso), 2009 | Proyectada en salas de Estados Unidos y Europa.

Coloquio: Itziar Ruiz-Giménez (Grupo Estudios Africanos UAM) y Djénébou Koné (actriz - por videoconferencia).

Modera: Susana Hidalgo (periodista, eldiario.es).

Gold Fever20:30h Proyección y coloquio sobre GUATEMALA.

Película: Gold Fever, documental de J. T. Haines, Tommy Haines y Andrew Sherburne (84'). 2013. VO subtitulada. EE.UU.

Sinopsis: El oro, la obsesión del hombre y las naciones; el símbolo de la riqueza y el poder. Pero para Diodora, Gregoria, Crisanta y la gente que vive cerca de la mina Marlin, en el altiplano guatemalteco, el oro representa opresión, intimidación, contaminación e incluso asesinatos. Con el precio del oro al alza, la empresa propietaria de la mina, Goldcorp registra beneficios record, mientras que estas valientes mujeres resisten ante el imparable hambre de la mina.

Coloquio: Grahame Russell (Conductor de la película, activista pro Derechos Humanos) y Carmen Mejía A (lideresa comunitaria San Miguel Ixtahuacan).

Modera: Susana Hidalgo (periodista, eldiario.es).