VII Ciclo de Cine por la Paz

VII Ciclo de Cine por la Paz

Los días jueves 8 y viernes 9 de mayo celebramos la VII edición de nuestro Ciclo de Cine por la Paz en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid (entrada gratuita hasta completar aforo).


Como en años pasados, proyectaremos películas y documentales de países donde trabajamos (Colombia, Guatemala, África y Jordania), con el fin de acercar al público residente en España sus realidades. Después de cada proyección, habrá un debate donde público y ponentes podrán intercambiar impresiones.

Películas y coloquios

Rafea y el sol18:00h: Inauguración y Proyección y coloquio sobre JORDANIA.

Película: Rafea y el sol, documental de Mona Eldaief y Jehane Noujaim (76'). 2012 EEUU.VO Subtitulada.

Sinopsis: Rafea es una mujer beduina que vive con sus cuatro hijas en uno de los pueblos más pobres del desierto de Jordania, en la frontera con Irak. A Rafea se le ofrece la oportunidad de viajar a la India para asistir al programa del Barefoot College, donde mujeres analfabetas de todo el mundo se forman durante 6 meses para ser ingenieras solares. Si lo consigue, podrá electrificar su pueblo, formar a otros ingenieros y mantener a sus hijas. Será un viaje difícil para Rafea, pero su mayor reto será el de romper con la mentalidad tradicional beduina, que mantiene que el lugar de una mujer está en casa para servir a su marido. El documental muestra el poder de la educación enfrentado a la fuerza de la tradición.

Premios / Selecciones: Premio del Público y Premio especial del Jurad, Doc NYC, EEUU, 2012; Mejor Película, WIFF, Canadá, 2012; Premio Justicia Global Oxfam, IDFA, Países Bajos, 2012.

Coloquio: Gema Martín Muñoz (Profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico en la UAM) y Juan José Fuentetaja (representante de la Cooperativa Som Energia).

Modera: Jordi Navas (director de Doble Hélice).

Seré asesinado20:30h Proyección y coloquio sobre GUATEMALA.

Película: Seré asesinado, documental de Justin Webster (85'). 2013. España-EE.UU-Reino Unido. VO castellano.

Sinopsis: Seré asesinado cuenta la historia real e increíble de un abogado que por iniciar una búsqueda de justicia condujo su país al borde del caos. Una historia que se necesita ver para creerla. En Mayo 2009 Rodrigo Rosenberg, un abogado rico y carismático, salió a dar un paseo en bici cerca de su casa en Guatemala y fue asesinado.  Un asesinato más que podría haber pasado desapercibido: Guatemala tiene una tasa de homicidios cuatro veces más alta que la de México, una cifra peor incluso que el total de muertes civiles en la guerra de Irak. Lo extraordinario de este caso es que Rosenberg sabía a ciencia cierta que iba a morir.

Premios / Selecciones: Mejor Documental y Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2014; Premio Coral en el Festival de Cine de La Habana; Mejor Documental del Festival de Cine de Tallgrass.

Coloquio: Sumpta Ayuso (productora ejecutiva) y Léa Réus (Consultora en Derechos Humanos en PNUD).

Modera: Jordi Navas (director de Doble Hélice).

El Gigante18:00h Proyección y coloquio sobre COLOMBIA.

Película: El Gigante, documental de Bruno Federico, Andrea Ciacci y Consuelo Navarro (62'). 2012. Colombia/Italia. VO castellano.

Sinopsis: La construcción de una represa amenaza el valle del río Magdalena, la flora, la fauna, su gente y su manera de vivir. Un grupo de población campesina y pescadores criados bajo la sombra del “Gigante” lucha en contra de las multinacionales Enel, Endesa e Impregilo quienes proceden a la construcción de la obra ignorando las voces de desacuerdo, con la complicidad descarada de las instituciones y la protección del ejército nacional. La película documenta a través de las voces de sus protagonistas y las acciones de protesta, un año de lucha que aún no termina.

Premios / Selecciones: Mención Especial en el Festival del Cinema dei Diritti Umani de Napoli 2012.

Coloquio: Bruno Federico (director) y Erika González (representante del Observatorio de las Multinacionales en América Latina).

Modera: Gabriela Sánchez (periodista del eldiario.es).

Diamantes negros- 20:30h Proyección y coloquio sobre ÁFRICA.

Película: Diamantes negros, drama dirigido por Miguel Alcantud (93'). 2013. VO castellano. España/Portugal

Sinopsis: Tras ser captados en Mali por un ojeador de fútbol, los jóvenes Amadou y Moussa abandonan su país, escapando de la pobreza, y llegan a Madrid persiguiendo el sueño de triunfar como futbolistas. La gira que hacen por España, Portugal y el norte de Europa les mostrará las sombras del deporte rey. 

Premios / Selecciones: Premio del Público en el Festival de Málaga 2013.

Coloquio: Carlo D'Ursi (productor), Jean Claude Mbvoumin (director de la asociación Foot Solidaire) y Alassane Diakité (futbolista del Club Canillas).

Modera: Gabriela Sánchez (periodista del eldiario.es).