La Escuela de Paz cumple 10 años

En el año 2012, el trabajo continuado de un buen número de personas en centros educativos y entidades locales de Entrevías y El Pozo del Tío Raimundo en Vallecas, dio como resultado la puesta en marcha de La Escuela de Paz. Hoy cumple una década.


La Escuela de Paz es un proyecto socioeducativo del Movimiento por la Paz, un espacio de formación, intercambio, sensibilización, convivencia y motivación que integra de forma transversal la educación en valores y para la paz en toda su programación e incide directamente en el trabajo que las niñas, niños y jóvenes realizan en los centros escolares. Para ello, nos apoyamos en las posibilidades que nos ofrece el teatro, el deporte, el apoyo educativo y la naturaleza en todas sus dimensiones.

Desde esta perspectiva, creemos que un proyecto de este tipo, debe servir para dotar a todas las personas que estamos implicadas en él de las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para convertirnos en ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y solidaria, pero sobre todo, más habitable y centrada en las personas.

El barrio como referencia local en un universo global

La característica que mejor define a la Escuela de Paz es la sostenibilidad. Desde que abrió sus puertas, educadoras, familias, personas voluntarias y entidades financiadoras hemos trabajado día a día con la mirada puesta en lo más cercano, en nuestra realidad cotidiana para, de manera decidida y consciente, transformar nuestro barrio a partir de las expectativas y necesidades de las personas que lo habitan, principalmente las más jóvenes y trasladar a la calle todas las experiencias e iniciativas que se han generado dentro de nuestro local.

Desde hace 10 años, nuestra manera de afrontar la vida es más feminista, intercultural y respetuosa con el medio ambiente, gracias a la implicación de todas las personas que hacemos realidad la Escuela de Paz, resultado de años de trabajo comunitario. Por eso hoy celebramos con alegría nuestro décimo aniversario y te invitamos a participar con nosotras para que nuestro proyecto siga creando convivencia pacífica allá donde y cuanto podamos abarcar. Tú también eres Escuela de Paz.