Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Celebramos el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente en Valencia

El evento que se celebrará en Valencia el 25 de julio reunirá a organizaciones de la sociedad civil y representantes del gobierno y las instituciones valencianas en una jornada dedicada a crear conciencia sobre la opresión por género, raza y etnia que padecen millones de mujeres afrodescendientes en el mundo.


La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2015-2024 como el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes en su resolución 68/237, bajo el lema "Reconocimiento, Justicia y Desarrollo". Este Decenio tiene como objetivo principal estimular a los Estados a erradicar las injusticias sociales heredadas de la historia y luchar contra el racismo, los prejuicios y la discriminación racial que todavía sufren las personas afrodescendientes.

Los afrodescendientes constituyen un grupo heterogéneo, con historias, experiencias e identidades diversas. Viven en muchos países del mundo y constituyen uno de los grupos más marginados. Continúan siendo discriminados como legado histórico de la trata transatlántica de esclavos. Incluso las personas afrodescendientes, cuyos antepasados no han sido esclavizados, sufren el racismo y la discriminación que todavía subsisten hoy día, muchas generaciones después de que se haya terminado el comercio de esclavos.

La promoción y protección de los derechos humanos de las personas afrodescendientes es un tema de interés prioritario para la Comunidad Internacional. Por ello, el Decenio Internacional para los Afrodescendientes es una iniciativa importante y una oportunidad excepcional para visibilizar la contribución realizada por esta comunidad y proponer medidas concretas con el fin de promover su plena inclusión.

En este sentido, a través de una subvención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Movimiento por la Paz - MPDL- en la Comunidad Valenciana organiza por primera vez en España la celebración oficial del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, el próximo 25 de julio 2017.

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se definió el 25 de julio de 1992, durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes realizado en República Dominicana.

El evento que se celebrará en Valencia reunirá a organizaciones de la sociedad civil y representantes del gobierno y las instituciones valencianas en una jornada dedicada a crear conciencia sobre la opresión por género, raza, y etnia que padecen millones de mujeres afrodescendientes en el mundo.

Contará con la presencia de Alicia Anabel Santos, escritora, guionista, artista y co-productora, que presentará por primera vez en España su documental "Afrolatinos - La historia que nunca nos contaron", un reportaje que narra la historia de la diáspora africana en América Latina.