vicente baeza eu aid volunteers

"Es una iniciativa que tiene muchísimas posibilidades"

EU Aid Volunteers es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece oportunidades de voluntariado humanitario y apoyo técnico y recursos a organizaciones tanto de la Unión Europea como de terceros países. Hablamos con Vicente Baeza, Responsable del Departamento de Movilización Social y Comunicación del Movimiento por la Paz -MPDL- que está liderando el proyecto 'Volunteering capacities matter' en el marco de la iniciativa, sobre qué es y qué puede aportar EU Aid Volunteers a las organizaciones interesadas en participar en ella.


¿Qué es EU Aid Volunteers para las organizaciones?

El planteamiento de la iniciativa es el despliegue de voluntarias y voluntarios de ayuda humanitaria en organizaciones localizadas en terceros países a través de organizaciones de envío de la UE. Para ello, tanto la organización europea de envío como la de acogida de las personas voluntarias en terceros países tienen que estar preparadas para que todo el proceso de despliegue se realice en las condiciones óptimas. Cada organización en el proceso tiene un papel fundamental. Las organizaciones de envío con sede en la UE son las responsables de la identificación, selección, preparación, despliegue y gestión de las personas voluntarias. Mientras que las de acogida en países en contextos de ayuda humanitaria no pertenecientes a la UE, son las responsables de la fase de inducción de la persona voluntaria a su llegada al país, de su acompañamiento, provisión de alojamiento y condiciones de trabajo adecuadas.

¿Qué puede aportar la iniciativa?

Para que ambas partes implicadas en el despliegue de la persona voluntaria estén perfectamente preparadas para realizarlo, la iniciativa les ofrece recursos y apoyo en lo relacionado con los procedimientos y estándares de la iniciativa para, primero, acreditarse como organizaciones de envío y/o acogida, el fortalecimiento de su capacitación en la gestión del voluntariado y la respuesta a crisis humanitarias, que engloba varias áreas, y finalmente, el despliegue de las personas voluntarias. Es una iniciativa que, además, favorece las colaboraciones y alianzas entre organizaciones a nivel local, nacional y europeo, que da una perspectiva fantástica.

¿Es difícil certificarse?

La certificación es un proceso obligatorio para todas las organizaciones interesadas en participar en la iniciativa EU Aid Volunteers. Como cualquier certificación, requiere del cumplimiento de ciertos parámetros como protocolos de seguridad, manuales de gestión, planes de voluntariado… etc., pero no es un proceso particularmente difícil y la idea es garantizar la capacitación de las organizaciones para el adecuado envío y acogida de las personas voluntarias. Es habitual tener ya creados estos protocolos y procedimientos para un buen funcionamiento en una amplia mayoría de organizaciones.

¿Cómo pueden participar?

Hay tres tipos de convocatorias de proyectos para organizaciones, que van desde la Asistencia Técnica para las organizaciones de envío, el fortalecimiento de capacidades para organizaciones de acogida y el despliegue de voluntariado.

¿Qué está aportando al Movimiento por la Paz el proyecto EUAV de fortalecimiento de capacidades que estáis liderando?

En nuestra organización, las personas voluntarias apoyan la mayoría de nuestros proyectos en España desde que fue creada hace más de treinta años, y desde 2012 estamos promoviendo el voluntariado en terreno. EU Aid Volunteers es una iniciativa que se adecua a las necesidades de cada organización y permite que fortalezcamos nuestras capacidades en distintas áreas, así como las de las organizaciones socias del proyecto, a través de formaciones de capacitación, del trabajo en red y alianzas a diferentes niveles.

En el caso de este proyecto, Volunteering capacities matter, hemos creado una alianza de 10 organizaciones: dos de la UE, Movimiento por la Paz -MPDL- de España y AIDOS de Italia, y ocho en Jordania, Guatemala, Nicaragua y Colombia. Ocho organizaciones han recibido asesoramiento para certificarse como organizaciones de acogida y participarán en formaciones sobre voluntariado humanitario, ayuda humanitaria, respuesta a desastres y protección en contextos de crisis con enfoque género, entre otras áreas. Es una iniciativa que tiene muchísimas posibilidades.

Etiquetas: