x solidaria

Marcar la X Solidaria no te cuesta nada

¿Sabes qué tipo de actividades se financian cuando marcas la casilla 106 de Actividades de Interés Social en tu Declaración de la Renta? Al marcarla se destina un 0,7% de tus impuestos a programas de acción social que llevamos a cabo distintas ONG sin ningún coste económico para ti.


¡Marca la X Solidaria, no te cuesta nada y te sienta bien a ti y a 7 millones de personas más! En 2016, el crédito total de la convocatoria para programas concretos vía IRPF fue de 230.678.915 €, distribuidos en diferentes áreas y destinado a personas en situación de vulnerabilidad en España: atención a personas con necesidades de atención integral, atención a personas con necesidades educativas o de inserción laboral, y fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia. En el Movimiento por la Paz – MPDL desarrollamos varios programas financiados a través del IRPF en toda España, estos son algunos de ellos:

Intervención integral con mujeres en riesgo de exclusión social: empoderamiento e inserción sociolaboral

Este proyecto está destinado a mujeres en riesgo de exclusión social que demandan servicios que fomenten su integración laboral y social, la mejora de su bienestar social y su calidad de vida a través del desarrollo de actividades de asesoramiento, orientación, acompañamiento, formación y sensibilización social. Se trabaja con las mujeres desde un enfoque integral, no solo desde la perspectiva de la demanda concreta inicial de las mujeres sino también a través de un itinerario individualizado con el objetivo de dotarles de la autonomía necesaria para crear un nuevo proyecto de vida. Para ello, se centra la intervención desde dos ámbitos: social (información y orientación, mediación familiar, atención en violencia de género) y laboral (orientación, formación ocupacional, intermediación laboral). El programa se lleva a cabo en Almería, Granada, Sevilla, Cantabria, Madrid, Toledo, Valencia, Barcelona, Melilla y La Rioja.

Punto de información y asesoramiento integral para la mujer víctima de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social

Este programa trabaja con las mujeres desde un enfoque integral, a través de un itinerario individualizado con el objetivo de dotarles de la autonomía necesaria para crear un nuevo proyecto de vida. En el aspecto social se facilita su acogida en el programa, acompañándola en todo el proceso de intervención. Se valoran las necesidades de cada mujer de forma individual, dando respuestas a las mismas, bien a través de los servicios ofrecidos en el proyecto y/o en la entidad, o bien a través de derivaciones a otros recursos especializados. En el aspecto jurídico, se les informa y asesora en todo lo relacionado con sus derechos y si es necesario se deriva al Colegio de Abogados para solicitar asistencia jurídica gratuita para instar las acciones legales pertinentes, facilitándoles la participación en los procesos indicados y manteniendo la coordinación permanente con el abogado/a de oficio asignada, ya que desde nuestro dispositivo se ofrece un trato personalizado. El programa se lleva a cabo en Almería, Granada, Sevilla, Madrid, Toledo, Valencia, Barcelona, La Rioja y Melilla.

Programa Urgencia: apoyo a personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social

El programa da cobertura a necesidades básicas de familias que se encuentren en situación de pobreza y riesgo de exclusión social a través de ayudas económicas orientadas a garantizar la salud y apoyar su inserción social y laboral. Estas ayudas económicas complementarán los procesos de intervención que se lleven a cabo con las personas beneficiarias por parte de los distintos servicios sociales de las zonas donde se plantea el desarrollo del proyecto, así como con el itinerario de intervención acordado con la persona beneficiaria desde el Movimiento por la Paz - MPDL. El programa se lleva a cabo en Madrid, Almería, Granada, Barcelona y Cantabria.

Itinerarios integrados de inserción laboral a colectivos en riesgo de exclusión del mercado de trabajo

El programa Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral está encaminado a promover la integración laboral de colectivos que se encuentren en situación de precariedad o en riesgo de exclusión del mercado de trabajo, como jóvenes, migrantes, solicitantes de asilo, refugiados/as y mujeres en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles posibilidades de inserción mediante itinerarios integrados individualizados y oportunidades de empleo. El programa se lleva a cabo en Madrid, Almería, Granada, Sevilla, Toledo, Ciudad Real, Comunidad Valenciana y Cantabria.

Integración en centros escolares de primaria

Los centros educativos donde se realizan las actividades son colegios de integración (dentro de las consideraciones del MECD), cuyas aulas están integradas por niños y niñas pertenecientes a minorías étnicas y población migrante de diversa procedencia. Se realizan las siguientes actividades como juegos y talleres extraescolares, tutorías con alumnos/as dentro del horario escolar, formación con el profesorado en programas de Cultura de Paz, exposiciones y conmemoraciones de días señalados, excursiones y campamentos, entre otras actividades. El Programa se lleva a cabo en Granada, Melilla, Almería y Barcelona.

Apoyo a la normalización en materia de salud de la población gitana residente y exresidente de los asentamientos chabolistas de Torreblanca y Vereda del Cerero, Vacie y Barriada El Puche

El programa está dirigido especialmente a mujeres y menores residentes o exresidentes de asentamientos chabolistas. Por un lado, identificamos y canalizamos las necesidades de salud, sobrevenidas o latentes, de las personas que viven en dichos asentamientos para facilitar su cobertura y asistencia. Por otro, transmitimos hábitos saludables y proporcionamos herramientas y habilidades familiares y sociales que favorezcan la prevención y la autogestión, fomentando la educación en convivencia. El programa se lleva a cabo en Almería y Sevilla.

Más información sobre la X Solidaria ¡Practica la #Rentaterapia!