Presentada la revista Tiempo de Paz: “Recortes en la Justicia Universal”

Presentada la revista Tiempo de Paz: “Recortes en la Justicia Universal”

Destacados representantes de los ámbitos social, jurídico e institucional presentan un monográfico en el que se denuncia la acción del Gobierno en contra de la Justicia Universal.


El Consejo General de la Abogacía Española ha acogido esta mañana la presentación del nuevo número de la revista Tiempo de Paz, dedicado a analizar los recortes realizados por el Gobierno a la Justicia Universal, a través de su reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En el acto han participado Francisca Sauquillo, presidenta de la revista, José Antonio Martín Pallín, Magistrado Emérito del Tribunal Supremo, y Joan Garcés, sociólogo y jurista que ha colaborado como coordinador de la revista. Tres relevantes figuras de los ámbitos social, jurídico e institucional que han coincidido en señalar el retroceso que la mencionada reforma supone para España a la hora de perseguir y juzgar los crímenes más horrendos en contra de los Derechos Humanos.

Francisca Sauquillo ha afirmado que “la Justicia Universal es un principio clave para la defensa de los Derechos Humanos de todas las poblaciones del planeta. Por eso, en Tiempo de Paz hemos creído muy necesario reflexionar sobre lo que significan los recortes a dicho principio”. Para Joan Garcés, “el respeto a los Derechos Humanos está por encima de idealismos o cuestiones políticas. El principio de Justicia Universal se remonta a siglos atrás y no podemos permitir argumentos que pongan en entredicho la obligación de los Estados de perseguir crímenes de guerra, contra la humanidad, etc.”. Martín Pallín, por su parte, ha recalcado que “los valores relacionados con la protección de los Derechos Humanos han sido sustituidos por un pragmatismo económico inaceptable. Es muy preocupante el retroceso sufrido”.

Para reflexionar sobre esta cuestión, el número 112 de la revista Tiempo de Paz ha reunido a algunos de los mayores especialistas en la materia. Baltasar Garzón, José Antonio Martín Pallín, José Ricardo de Prada o Manuel Ollé, entre otros, han colaborado en la edición de un número coordinado por el prestigioso abogado Joan Garcés.

Dedicada a la reflexión y el análisis sobre cuestiones de relaciones internacionales y Derechos Humanos, la revista Tiempo de Paz fue fundada en 1984, momento desde el cual se edita trimestralmente de forma ininterrumpida. Los últimos números de la publicación han estado dedicados al proceso de paz en Colombia, a las recientes elecciones al Parlamento Europeo y, en última instancia, a los recortes en la Justicia Universal.