Exposición Sacúdete el Racismo - Universidad de Cantabria

“Sacúdete el racismo”: un granito de arena en la lucha antirracista

Hablar de racismo nunca es fácil. Pareciera que se habla de cuestiones antiguas, de historia pasada. Sin embargo, el racismo está mucho más presente en la sociedad de lo que pensamos. Está en comentarios aparentemente inocuos, en refranes, en chistes, y muchas veces lo reproducimos sin siquiera darnos cuenta.


Por eso queremos hablar sobre este tema. Y lo queremos hacer a través de una exposición con un marcado carácter antirracista, porque, como bien decía Angela Davis: “En una sociedad racista no basta con no ser racista, hay que ser antirracista”.

Pero ¿qué es el racismo? Es una forma de discriminación motivada por cuestiones como el color de la piel u otras características físicas. Pero también por el origen, la religión, la cultura... El racismo se basa en la idea de superioridad de unos grupos étnicos sobre otros, y en la idea falsa de que existen distintas razas.

Como bien señala Moha Gerehou en su libro “Qué hace un negro como tú en un sitio como este”, el racismo afecta a las personas “en todos los niveles de la vida, excluyéndote o haciéndote sentir fuera de lugar”.

“Sacúdete el racismo” es una exposición especialmente pensada para trabajar esta problemática con jóvenes. Su objetivo es poner sobre la mesa el racismo, que hablemos de ello, que conozcamos hasta dónde llega, que pensemos en sus consecuencias, en sus alianzas, pero también que reflexionemos sobre cómo combatirlo.

Para la realización de la exposición hemos contado con la colaboración de la ilustradora Marina Owens (@marinaowens) y la diseñadora gráfica Estefanía Maurelos (@fannymaurelos), que se han encargado de plasmar con ilustraciones, color y diseño, las propuestas del equipo del Movimiento por la Paz –MPDL– Cantabria.

La exposición cuenta con tres partes bien diferenciadas entre sí, pero unidas por el hilo conductor de la lucha antirracista. Ha sido realizada con un lenguaje sencillo, para que capte rápidamente la atención de las personas que la visiten y les permita reflexionar sobre el racismo y posicionarse a favor de su erradicación.

Una primera parte está formada por siete paneles en la que se encuentran los principales planteamientos conceptuales de la exposición, como qué es el racismo, la xenofobia o el discurso del odio. Además, en los paneles tocamos el tema de los prejuicios y los estereotipos que hemos internalizado y que sostenemos incluso cuando pensamos que no somos racistas; o los bulos y rumores que nos llegan (y muchas veces compartimos) a través de las redes sociales. Pero también tratamos las consecuencias de todo esto y qué podemos hacer para detenerlo.

Algunos de los paneles tienen códigos QR que nos llevan a material audiovisual complementario con el que podemos profundizar en lo que estamos leyendo. Sobre estos materiales comentaba un visitante a la exposición:

Sinceramente, de todos los códigos QR que hemos escaneado, el que más me ha llamado la atención el Rap contra el racismo cantado por El Chojin. Desconocía totalmente esta canción y analizándola considero que esta genial (…). La música es una manera de unir a las personas, y creo que esta canción puede representar a mucha gente que lucha por una igualdad y no sentirse discriminado. También da la oportunidad de dar visibilidad a personas que piensan que no tienen derecho a expresar lo que sienten y por la canción encuentran una motivación ya que se puede sentir apoyado por tanta gente.

La segunda parte de la exposición son cinco tótems con ilustraciones digitales de personas que ahora mismo, en España, son referentes de la lucha antirracista. Estos cinco tótems representan las figuras de Carmen Juares, educadora social; Lucía Mbomío, escritora y reportera de TVE; Moha Gerehou, periodista y escritor; Serigne Mbayé, sindicalista y diputado; y Yeison García, politólogo y poeta.

En cada tótem, junto a la ilustración digital de cada una de las personas escogidas, se puede encontrar su perfil en redes sociales, citas de algunas de sus entrevistas o escritos, y un código QR que enlaza a un recurso que sirve para conocer mejor a las/os activistas. Una visitante a la exposición nos comparte lo que ha sentido al conocer a Serigne Mbayé:

… considero que gente sin papeles que viene a nuestro país es algo que ocurre casi a diario y es un tema actual que aún hay gente que no entiende ni tampoco respeta. Me ha llamado la atención la fuerza que tiene a la hora de entrevistarse y defender y luchar por sus derechos. También, creo que, si nos ponemos en su lugar, no nos gustaría oír que dicen de nosotros frases como “pobrecito, no tiene dinero, está sin papeles”, ya que creo que no solo hay que pensar esto por mera pena, creo que empatizar a veces no es suficiente y lo que hace falta es gente que actúe y se mueva y ayude a luchar por los derechos de gente que vive estas situaciones.

La tercera parte de la exposición es el “Hilo del Tiempo”. Se trata de una cronología de hitos históricos de la lucha contra el racismo. Hemos escogido algunos muy conocidos, como los vividos por Rosa Parks y Nelson Mandela. Y otros menos conocidos, como el mítico discurso feminista y antirracista de Sojourner Truth, en Estados Unidos en 1851, o el asesinato de Lucrecia Pérez en 1992, considerado como el primer asesinato racista reconocido en España.

El “Hilo del tiempo” intenta que tracemos, a su vez, un hilo imaginario entre el presente y el pasado, bajo la premisa de que solo podremos vislumbrar un futuro mejor si tenemos un conocimiento profundo de nuestro pasado y nuestra Historia. Por eso es importante no olvidar.

Para avanzar hacia una sociedad donde el racismo no tenga espacio es imprescindible desmontar estereotipos racistas y mitos sobre las personas migrantes y racializadas que refuerzan los estereotipos racistas y xenófobos. También es necesario fomentar una actitud crítica frente a los mensajes de odio que nos llegan desde las redes sociales, los medios de comunicación y determinados grupos políticos.

Sobre la exposición en la Universidad de Cantabria, comenta una profesora:

Sigue siendo importante una exposición sobre racismo, pues estamos viendo últimamente cómo aún queda mucho por mejorar en este punto en la sociedad, cómo se visibilizan problemas que creíamos superados, pero que en realidad estaban oscurecidos, enterrados, acallados. Además, la educación mediante la visibilización del problema en este ámbito es fácilmente transferible a otros muchos problemas de exclusión social y discriminación por otras razones, pero causas similares. La educación sigue siendo una de las soluciones principales, por ello, exponer el problema de racismo en la Facultad de Educación es especialmente relevante, ya que en los futuros docentes está la gran posibilidad de promover el cambio social que necesitamos.
“Sacúdete el racismo” es una exposición creada por el Movimiento por la Paz Cantabria con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria a través del proyecto “Construyendo paz en la diversidad cultural”. Ha estado expuesta en los IES Besaya, 8 de marzo y Lope de Vega, y en la Universidad de Cantabria. Durante el resto del año continuará su ruta por centros culturales y educativos de nuestra comunidad autónoma con la colaboración del ICASS a través del programa “Muévete por la paz: la construcción de una Cantabria inclusiva e igualitaria”.
Etiquetas: