Talleres artísticos y cooperativos de sensibilización en Euskadi

El día 21 de marzo se celebra desde 1966 el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en el  que Naciones Unidas nos recuerda que en muchas partes del mundo, la incitación al odio y las prácticas discriminatorias por razones de raza, étnia, religión, nacionalidad, entre otras, están muy extendidas.

Talleres de sensibilización es un proyecto en el que proponemos una nueva forma de intervención comunitaria a través de workshops artísticos y cooperativos, que fomenten la mejora de la convivencia intercultural y la transmisión de valores sociales positivos.


Los interesados deberán enviar un correo en el que figure el nombre del taller junto con sus datos personales a euskadi@mpdl.org.

Los talleres están abiertos a toda la ciudadanía y no se necesita experiencia previa. Sin embargo se valorará aquellas solicitudes que incluyan también su Currículum Vitae y una carta de interés.

Las plazas de los talleres son limitadas y los participantes serán becados por la Fundación La Kutxa que asumirá el coste de los mismos de cada participante elegido. Al finalizar el taller se les entregará un certificado de asistencia, en el caso de que hayan completado todas las horas del mismo.

Buscamos voluntarios/as para que colaboren con las artistas durante la preparación y desarrollo de los talleres (preferentemente que hablen euskera). Si estás interesado/a, envía tu CV, carta de interés y portfolio (en el caso de los estudiantes de arte) a euskadi@mpdl.org. Se facilitará un certificado de voluntariado al finalizar la actividad. Puedes apuntarte también desde la Web hacesfalta.org.

Fundación La Kutxa

 

Leer en .

Se trata de un conjunto de cuatro talleres diseñados por Andrea Santamarina (responsable de Movimiento por La Paz -Euskadi) y patrocinados por Kutxa Fundazioa para fomentar una serie de valores sociales, inscritos dentro de los siguientes ámbitos de actuación: Acción Social, Igualdad, Soberanía Alimentaria y Sostenibilidad.

Serán impartidos por una selección de mujeres que trabajan dentro del ámbito de la cultura y el activismo social durante los meses de septiembre y octubre de 2016, y enero del 2017 en los espacios de Tabakalera y Ekogunea San Sebastián (País Vasco).

Todos los talleres estarán centrados en la elaboración personal de una serie de elementos plásticos que pasarán a formar parte de una instalación final colectiva dentro de un espacio de acceso público en San Sebastián.

El programa se complementa con una proyección de un documental que se proyectará al finalizar cada taller y que tratará sobre la misma temática desarrollada en cada uno de ellos.

Basurama Infla tu basura

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental.

Fundado en 2001, ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas.

Considerándose como un espacio de encuentro creativo, pretende establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos personajes del entramado social que ocupan lugares muy diferentes, pero que sin embargo están muy cercanos.

Ha realizado más de 100 proyectos en los cinco continentes, tiene su base en Madrid y actualmente una oficina permanente en Milan (Italia) y Bilbao (España).

Proponemos hacer un taller de creación de objetos hinchables con bolsas de plástico. La idea principal es reutilizar el símbolo máximo del consumo, la bolsa de plástico, como material de partida para crear nuevos espacios habitables.

Con este taller se busca fomentar la creatividad empleando un material sobrante de la sociedad de consumo, procurando al mismo tiempo visualizar y concienciar sobre la necesidad de reducción y reutilización.

Para la realización del objeto hinchable será necesario que las personas participantes en su construcción, traigan las bolsas de plástico que hayan ido acumulando en las últimas semanas o meses.

Tejiendo la calle® - Taller de tejido colectivo

Marina Fernández Ramos es de formación Arquitecta Superior por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), Diseñadora de Producto por la Escuela Arte 12 de Diseño Industrial de Madrid, ha realizado el Máster en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid (Bellas Artes), tema de investigación: Prácticas Artísticas Colaborativas e Intervenciones en el Espacio Público, línea de investigación: Intervención Urbana, Arte con responsabilidad social, Nuevos Géneros de Árte Público.

Ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes agencias de diseño y arquitectura en Berlín y Madrid, y de manera independiente a través de Submarina Estudio. Forma parte de C+ Arquitectos, estudio en el que colabora con Nerea Calvillo, entre otros proyectos, en la realización de visualizaciones de datos, cartografías, instalaciones expositivas y arquitectura efímera para muestras como L.A. Invisible City (Instituto Cervantes, ARCO 2010), Performance y Arquitectura (Tabacalera, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, comisariada por Ariadna Cantís), Participar.de (Goethe Institut, Instituto Cervantes, Intermediae), Presentación Pública de El Ranchito 2011- 2012 en Matadero Madrid y Espacio Arte y Voces del Festival SOS4.8 (proyecto Fan Riots comisariado por Ivan López Munuera, Murcia, 2014 y 2015).

Realiza el proyecto colaborativo Tejiendo La Calle en Valverde de La Vera, Cáceres, junto a los vecinos de la localidad.

Web: www.submarina.info.

El taller consistirá en la generación de un espacio de encuentro y producción en grupo, abierto a la participación para la realización de un trabajo colectivo a través de técnica textil. Tomando como referencia el proyecto Tejiendo La Calle que se realiza en Valverde de La Vera desde 2013, investigaremos nuevas opciones para la producción de una instalación espacial elaborada artesanalmente dentro de uno de los espacios del centro de arte Tabakalera en San Sebastián, por una comunidad distinta.

Durante el taller, cada participante podrá diseñar y producir su propio tejido que pasará a formar parte de una obra común, una instalación en un espacio específico de San Sebastián. Para la elaboración de los tejidos se utilizará material de reciclaje plástico.

  • Fecha: 26, 27, 28, 29 y 30 de septiembre y 20 de octubre de 17:00-20:30h, y 21 de octubre (montaje de la instalación) de 17:00-20.30h y 22 de octubre (inauguración de la instalación.
  • Lugar: Artegunea (Tabakalera).

Upcycling, transformando una forma de vestir

Altrapo Lab es un proyecto que surge con el propósito de aunar el consumo responsable y la moda sostenible a través del reciclaje textil creativo. Somos personas provenientes de diferentes disciplinas como las bellas artes, el diseño de moda, el vestuario, la comunicación y la educación. Visibilizamos la necesidad de reducir el impacto ambiental y social que supone la industria textil convencional y trabajamos en la búsqueda y generación de  alternativas.

Actualmente colaboramos con la Cooperativa Famylias en Vallecas, en un proyecto de formación y capacitación en costura y reciclaje textil para mujeres en desempleo. Trabajamos de manera continuada con el área de medio ambiente y solidaridad de La Casa Encendida de Madrid, realizando cursos, talleres y actividades, como el maratón de reciclaje textil creativo en 2016. Durante este curso hemos colaborado con Medialab Prado, en la estación permanente Open Textil. También  venimos desarrollando talleres y actividades en diferentes ayuntamientos, centros educativos y en la Escuela Pública de Animación de  la Comunidad de Madrid. Desde 2013 colaboramos de forma periódica con la Campaña Ropa Limpia a través de la ONG Setem. Desde 2012 mantenemos un taller abierto de costura creativa en nuestro propio espacio de trabajo en La Quinta del Sordo, en Madrid.

Compaginamos esta actividad formativa con una línea de producción propia. Diseñamos y confeccionamos prendas y complementos con ropa y tejidos en desuso.

A lo largo del taller las personas participantes desarrollarán una creación de upcycling- reciclaje textil creativo- dos modelos uno de hombre y otro de mujer-. Diseñados y confeccionados a partir de tejidos y prendas en desuso, trabajando con patrones base a los que se podrán realizar alteraciones buscando la mayor expresividad de una moda que se diferencia por su carácter único, consciente y que trasciende tendencias.

  • Fecha: 14 (16:00-20:30h), 15 (10:00-14:30h y 16:00-18:30h) y 16 (10:00-14:30h) de octubre.
  • Lugar: Ekogunea.

Soberanía alimentaria es Soberanía cultural

Asunción Molinos Gordo (1979, Aranda de Duero, Burgos) es Artista Visual, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid donde también obtuvo su Master en Práctica y Teoría de las Artes Plásticas Contemporáneas. Su trabajo ha sido expuesto en MUSAC (León), Matadero (Madrid), La Casa Encendida (Madrid); CA2M (Madrid) Travesía Cuatro (Madrid), The Townhouse Gallery (El Cairo), Darat Al Funun (Amman), Delfina Foundation (Londres), Arnolfini (Bristol), CAB (Burgos), entre otros.

Molinos trabaja con temas de ruralidad y cultura campesina desde una perspectiva transnacional, utilizando la etnografía y otros métodos de investigación antropológica para entender los cambios que se producen en el entorno rural. Haciendo uso de una variedad de medios entre ellos, fotografía, escultura, instalación, sonido y video, su trabajo explora los usos y la propiedad de la tierra, la arquitectura transhumante, el uso de la biotecnología en los alimentos, la regulación burocrática del territorio, los mercados financieros de cereal y la transformación laboral del campesinado.

Con su proyecto WAM (Museo Agrícola Mundial) ha sido ganadora de la Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes) en el 2015.

Vive entre Egipto, Omán y España.

Web: www.asuncionmolinos.com.

En este taller utilizaremos las artes visuales para explorar la dimensión cultural y social de los alimentos desde su producción hasta su consumo. Durante cinco días desarrollaremos una investigación colectiva sobre el uso de las tierras laborables, la producción, comercialización y consumo de los alimentos, tomando como punto de partida el término “soberanía alimentaría”.

La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias.

A partir del proyecto artístico El Matam El Mish-Masry (El restaurante No Egipcio) donde se trabajó sobre la soberanía alimentaria en Egipto, se propondrán herramientas metodológicas con las que poder trabajar en el contexto local.

Visitaremos mercados, huertas, restaurantes, cocinas y superficies comerciales donde poder aprender e investigar sobre la dimensión cultural y social de la gran tradición culinaria vasca y el sector agrícola-pesquero en Euskadi.
 
Los participantes finalmente cocinarán en forma de menú el resultado de sus averiguaciones y darán a probar los platos en una cena colectiva compartiendo el proceso por el cual han sido elaborarlos.

Este taller busca fomentar la curiosidad y los procesos de investigación tanto a nivel personal como colectivo, trabajando con la idea de “periodismo ciudadano” donde son los propios ciudadanos los que producen información y la comparten.

Descargar: Cuaderno de bitácora (.pdf, 7 MB)

  • Fecha: 17, 18, 19, 20 y 21 de octubre: 16:00-20:30h.
  • Lugar: Por concretar.
Más información: Movimiento por la Paz -Euskadi- | Facebook: MPDLEuskadi | ‪#‎talleres_MPDLEuskadi