Teatro y feminismo: el voluntariado para la transformación social

Teatro y feminismo: el voluntariado para la transformación social

El Grupo de Teatro Social -MPDL- se encuentra en la última fase de preparación de la obra NISA’ Locas, Mujeres, Ciertas sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres, con especial atención a la situación de las mujeres marroquíes pero con una mirada feminista global.


"El teatro es sentimiento. El teatro es expresión. ¿Qué mejor arma de sensibilización social que expresar sentimientos?". Luisa es voluntaria en el Grupo de Teatro Social -MPDL- formado en su totalidad por personas voluntarias. La mayoría son mujeres del barrio madrileño de El Pozo, que, sin venir del mundo del teatro, han encontrado una forma de acercarse a realidades diferentes y de transmitirlo a la ciudadanía a través de las actuaciones que realizan. "Cuando interpretamos, los actores y actrices sentimos como el personaje al que representamos y si conseguimos transmitirlo al público habremos logrado que éste empatice con la situación o persona sobre la que queremos sensibilizar", añade.

La creación, guion y montaje de las obras son el resultado de un proceso de participación horizontal y cooperativa, y de reflexión sobre temáticas y valores en los que trabajamos como organización. Desde 2017, el Grupo de Teatro Social -MPDL- está preparando la obra NISA’ Locas, Mujeres, Ciertas, enmarcada dentro de las actividades de nuestros proyectos de Educación para el Desarrollo en Marruecos con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comunidad de Madrid. “La obra me está haciendo plantearme muchas cosas”, explica Carolina, también voluntaria. "El proyecto de Marruecos me gusta mucho, es el que más estoy viviendo".

La temática de NISA’ gira en torno a la igualdad de género y los derechos de las mujeres, con especial atención a la situación de las mujeres marroquíes pero con una mirada feminista global. Durante el proceso de creación, las voluntarias han participado en diferentes acciones para ahondar en una temática nueva para ellas, como los encuentros de apoyo con mujeres marroquíes en Madrid y un viaje formativo a Marruecos en abril de 2018. En este último, tuvieron la oportunidad de adquirir una visión más amplia y completa de Marruecos a través de encuentros con diversas asociaciones marroquíes de Rabat y Larache relacionadas con la defensa de los derechos de las mujeres tanto en el ámbito urbano como rural. Se reunieron, además, con representantes de la AECID en Marruecos y con compañeras y compañeros de la sede del Movimiento por la Paz -MPDL- en Rabat.

"Con la obra me gustaría aportar algo a la vida real y abrir la mente al público", continúa Carolina. "A mí se me ha abierto y me gustaría transmitir lo que yo he vivido". Porque ese proceso de transformación personal de las voluntarias ha ido de la mano del proceso de creación de la obra. A través del acercamiento y la reflexión sobre estereotipos y opresiones compartidas por las mujeres, el proceso que están llevando a cabo recoge todo el sentido de lo que para nuestra organización es el voluntariado: compromiso, participación y transformación social.

La primera muestra de NISA’ Locas, Mujeres, Ciertas se celebró a mediados de julio en el Espacio EMMA en Madrid para compartir con el público la obra creada hasta ahora, conocer opiniones sobre escenas y mensajes e intercambiar propuestas de cara a su estreno a finales de 2018. “En el actual contexto de aumento de actitudes racistas y xenófobas, NISA’ nos ofrece una visión diversa de las mujeres marroquíes”, subraya Cristina A. Pascual, Técnica de Voluntariado del Movimiento por la Paz. "Alejada de estereotipos, es una obra donde la sororidad se traduce en hermandad, apoyo y reconocimiento entre mujeres, poniendo el acento en las semejanzas que nos unen".