Voluntariado y ciudadanía activa

Voluntariado y ciudadanía activa

En las últimas semanas hemos llevado a cabo formación para las personas voluntarias y acciones de sensibilización de cara al fomento del voluntariado en Cantabria, dentro del Programa de solicitantes de protección internacional.


"El voluntariado, y más en este programa de personas solicitantes de asilo, cumple una tarea esencial de acompañamiento y apoyo, además de otras cuestiones de carácter más técnico", explica David Aguirre del Movimiento por la Paz – MPDL en Cantabria. "Tenemos la suerte de estar creando una red de voluntarias/os con unos perfiles muy interesantes, ya que cuentan con una gran experiencia, conocimientos técnicos en diferentes áreas que encajan con los perfiles que buscábamos y, sobre todo, muchas ganas de mejorar la vida de las personas que participan en el programa".

El objetivo es crear un equipo de voluntariado sólido, que forme un equipo, en el que exista una comunicación fluida para ofrecer una mejor actuación a las personas que participan en el Programa de acogida temporal y atención integral a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional del estatuto de apátrida y de personas acogidas en el régimen de protección temporal, que será implementado por nuestra organización próximamente. Con la responsabilidad de acoger a personas con unas situaciones vitales diversas y, en muchos casos, complejas, entendemos que nuestra red de voluntarias y voluntarios han de disponer de unos conocimientos que les permitan ejercer sus labores de la manera más satisfactoria posible. Por ello, en las últimas semanas hemos estado llevando a cabo formación para las personas voluntarias y acciones de sensibilización de cara al fomento del voluntariado.

"Creo que es fundamental tener una ciudadanía activa, preocupada por su entorno social y con iniciativa para mejorarlo", continúa. "Dentro del ámbito del Movimiento por la Paz, la creación de una red de voluntariado supone un avance en este sentido, ya no solo para aportar en un programa concreto sino para que esa red se amplíe y se convierta en un tejido con cada vez mayores cotas de participación y de intervención social".

Etiquetas: