20J: Día Mundial de las Personas Refugiadas

Cada minuto veinticuatro personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. O lo que es lo mismo, una persona cada dos segundos. Un dato sin precedentes que refleja la dramática situación que viven actualmente más de 70 millones de personas desplazadas forzosas en todo el mundo. De ellas, más de la mitad, son menores de 18 años.


Cada 20 de junio se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas, una fecha para visibilizar los derechos de todas aquellas personas que a causa de distintos tipos de violencias y empobrecimiento se ven obligadas a huir de sus hogares en busca de una vida mejor.

Las personas refugiadas se enfrentan a violaciones de Derechos Humanos, al racismo y la discriminación

Después de verse obligadas a abandonar su hogar, las personas desplazadas por la fuerza suelen enfrentarse a un trayecto extremo, en muchas ocasiones lleno de violencias. Durante su periplo, muchas personas son atacadas por grupos terroristas, otras atraviesan zonas en conflicto y otras deben recorrer largos kilómetros de desierto. Un gran número de mujeres, además, sufren violencias sexuales y físicas. Una vez en el país de acogida, a muchas personas desplazadas les espera el odio y el rechazo de gran parte de las autoridades y la ciudadanía.

Nuestro respeto, apoyo y solidaridad son esenciales para apoyarles en su segunda oportunidad, una segunda vida en la que puedan construir un nuevo futuro. ¿Cómo nos sentiríamos nosotros/as si tuviéramos que huir de nuestro país, abandonásemos nuestro hogar, y al llegar a nuestro nuevo destino nos encontrásemos con el rechazo de nuestros semejantes? ¿Refugiada yo? ¿Te parece imposible?

El papel del Movimiento por la Paz en el apoyo a las personas refugiadas

Tipos de Desplazamientos Forzosos

Tipos de Desplazamientos Forzosos

El Movimiento por la Paz -MPDL- trabaja diariamente con personas refugiadas en España, los campos de población refugiada saharaui en Tindouf, Jordania y Líbano. Los conflictos armados y las distintas violencias, las violaciones de Derechos Humanos, la falta de recursos y de oportunidades son las principales causas de los desplazamientos forzosos de población. Su situación es una prueba evidente de la flagrante violación de sus derechos fundamentales y necesita una actuación urgente y firme a nivel político y social. En este sentido, el Movimiento por la Paz reclama a las autoridades nacionales e internacionales el cumplimiento de los principios recogidos en la Convención de Ginebra (1951) relativos al Estatuto de las Personas Refugiadas, así como garantizar los principios de solidaridad y respeto de los Derechos Humanos ratificados tanto por la Organización de las Naciones Unidas como por la Unión Europea.

El Movimiento por la Paz trabaja para conseguir que las sociedades de acogida ofrezcan a las personas refugiadas la oportunidad de continuar sus vidas de forma digna y normalizada, para que tengan las oportunidades y herramientas para su plena integración. Además, Movimiento por la Paz trabaja para que los Estados reconozcan el derecho a pedir asilo y no lo dificulten física o administrativamente, y para que los y las ciudadanas de los países de acogida reaccionen positivamente ante la situación de las personas refugiadas y respeten los Derechos Humanos.

La celebración del 20J supone una nueva llamada de atención para reclamar unas políticas europeas de migración y asilo que garanticen una respuesta adecuada a las personas desplazadas que han huido de sus países. Sólo en 2018 han muerto más de 2.000 personas en las aguas del Mar Mediterráneo. Una cifra que convierte el Mar Mediterráneo en la mayor fosa común del planeta.

Celebramos el Día Mundial de las Personas Refugiadas en Vallecas, Madrid