Conclusiones del Consejo Europeo sobre migración: es necesario repensarlas

Conclusiones del Consejo Europeo sobre migración: es necesario repensarlas

Montecruz Foto

La semana pasada, en el Consejo Europeo sobre migraciones, los líderes de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo en respuesta a la crisis del Mediterráneo.


Comunicado de SOLIDAR.

Las medidas acordadas prevén:

  • el traslado a diferentes Estados miembros, en el plazo de dos años, de 40.000 personas que lleguen a Italia y Grecia en una situación de clara necesidad de protección internacional; contrariamente a lo anunciado por la Comisión Europea en Mayo, el sistema de distribución de estas personas no estará basado en cuotas obligatorias.
  • el reasentamiento de 20.000 personas desplazadas en situación de necesidad de protección internacional, en función de la situación específica de cada Estado miembro;
  • acelerar las negociaciones con terceros países sobre la readmisión de personas, mediante la aplicación del principio “más por más” en acuerdos comerciales y de desarrollo, siguiendo los siguientes criterios: los compromisos establecidos en el marco de acuerdos comerciales que contemplan la presencia temporal de personas para la provisión de servicios deberían ser utilizados como incentivo para firmar acuerdos de readmisión; las políticas de desarrollo deberían reforzar el fortalecimiento de capacidades, también para el control de fronteras, el asilo, la lucha contra el tráfico de personas y la reintegración;
  • implementación plena de la normativa de la Unión sobre devoluciones y refuerzo del poder de Frontex para que colabore en la devolución de migrantes irregulares.
  • refuerzo de nuestra cooperación global con países de origen y tránsito, tanto en lo relativo a la contención de los flujos de migración irregular como en la lucha contra las causas de la migración, con el objetivo de reducir los incentivos de la migración ilegal y de combatir las redes de tráfico de personas.

Frente a estas medidas, que parecen proponer de nuevo viejas soluciones que ya han demostrado ser ineficientes para garantizar la protección y el respeto de los Derechos Humanos, SOLIDAR reclama una vez más que los líderes de la Unión Europea cambien el enfoque de la política migratoria de la Unión: ¡reconsidérenlo!

Aparte de las principales recomendaciones elaboradas durante los últimos meses, SOLIDAR invita a los líderes de la Unión a reflexionar sobre los siguientes aspectos:

  • La apertura de canales legales para las personas que buscan protección internacional es la manera más efectiva de ofrecer una solución humanitaria, al tiempo que se combate el tráfico de personas. El reasentamiento de 20.000 personas desplazadas parece ser una medida demasiado modesta si la comparamos con las cifras de personas refugiadas actualmente a causa de la inestabilidad y los conflictos en Oriente Medio y el Norte de África. La Unión Europea podría hacer mucho más para proteger a personas en peligro ofreciéndoles alternativas a peligrosos viajes en barco. Esto sería un fuerte elemento disuasorio para el tráfico de personas.
  • Los acuerdos comerciales y de desarrollo no deberían contener ninguna condicionalidad en cuestiones migratorias. Al hilo de lo que hemos defendido en el contexto de la revisión de la Política Europea de Vecindad, las negociaciones sobre readmisiones y los partenariados para la movilidad han sido utilizados en ocasiones para crear una contexto más favorable para la implementación de la política exterior de la Unión, basándose en la readmisión de personas y la lucha contra la migración irregular. Más concretamente, creemos que la aplicación del principio “más por más” para recompensar la capacidad de los países de realizar devoluciones e incrementar el control de las fronteras puede socavar muy seriamente el respeto por los Derechos Humanos. Las políticas de desarrollo deberían tener como objetivo principal garantizar el respeto y promoción real de los Derechos Humanos, así como proporcionar a los países socios una oportunidad real para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y el desarrollo sostenible, y no ser un simple instrumento para frenar la migración.
  • La inversión en políticas de integración es la clave para construir sociedades más abiertas e inclusivas. Concentrarse excesivamente en bloquear o reducir los flujos migratorios hacia las fronteras de la Unión parece infravalorar la importancia de armonizar niveles de protección y de garantías de un trato equitativo a las personas migrantes, demandantes de asilo y refugiadas que viven en el territorio de la Unión. La integración implica acceso a asistencia social y sanitaria, así como a servicios de educación. Tanto la Agenda propuesta por la Comisión como las conclusiones del último Consejo Europeo adolecen de medidas concretas y realistas para promover la integración y la igualdad de oportunidades para las personas migrantes.

Estas reflexiones están basadas en la experiencia en el terreno de nuestras organizaciones miembro, y son el resultado de un enriquecedor proceso de reflexión sobre la política migratoria europea y los retos de las ONG que trabajan con migrantes celebrado entre los miembros de SOLIDAR en el marco de una visita a nuestra organización miembro española Movimiento por la Paz en Madrid. Puede encontrar el informe resumen de dicha visita aquí.