Nuevo número de Tiempo de Paz: analizamos los avances y retrocesos Beijing +20

Nuevo número de Tiempo de Paz: analizamos los avances y retrocesos Beijing +20

Ya está disponible un nuevo número de nuestra revista Tiempo de Paz, dedicado al vigésimo aniversario de la histórica Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995, en la que se dio un importante paso en la defensa de los derechos de las mujeres.


Hoy, 20 años después de la cumbre y de la firma de su Declaración y Plataforma de Acción, queremos hacer un recorrido por los avances y retrocesos que en estos 20 años ha supuesto la puesta en marcha de aquellos históricos acuerdos.

De forma general, podemos decir que durante las dos últimas décadas la lucha por los derechos de la mujer no ha tenido una evolución fácil ni tampoco un camino derecho que haya ido siempre hacia adelante. No sólo queda un largo trecho por recorrer si queremos cumplir los objetivos que allí se marcaron, sino que también ha habido retrocesos.

Para abordar el análisis de todas estas cuestiones, el número de Tiempo de Paz se estructura en tres grandes bloques.

El primero de ellos se centra en la descripción de los cambios en las mentalidades registrados en estos 20 años. Después de un planteamiento general, que valora esta etapa, con especial hincapié en la evolución de España,  hemos querido hacer notar que el principal concepto que nació en Pekín es el de transversalidad: no estamos hablando de problemas parciales que atañen a las mujeres, sino de problemas globales que afectan al conjunto de la sociedad. Y sólo desde esa perspectiva alcanzarán pleno contenido los cambios.

La segunda parte de la revista analiza las Resoluciones adoptadas por Naciones Unidas en estos 20 años centradas en la defensa de los derechos de la mujer. Especialmente, aunque no exclusivamente, la 1325 (2000), que aborda la lucha contra la impunidad de los crímenes contra las mujeres en los conflictos armados, además de establecer la necesidad de que estas estén presentes en los tribunales que juzgan esos crímenes, y sentencian el cuidado, la protección y el resarcimiento a las víctimas. Esta Resolución inauguró la Agenda Mujer, paz y seguridad  de NNUU. Posteriormente, la creación de ONU Mujeres, en 2010, significó la institucionalización y consolidación de ese esfuerzo.

Finalmente, en una tercera parte, la más amplia, se abordan algunos de los temas concretos en los que los problemas de las mujeres se manifiestan de manera más definida. La participación de la mujer en diferentes ámbitos, los problemas específicos de las niñas, la violencia por cuestiones de género, etc.

Un  último artículo resume la situación actual, después de estos 20 años y las líneas de futuro que marcó  la reunión que tuvo lugar en abril en Nueva York y que no son otras que las de los objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Queremos por último agradecer las indicaciones que en el proyecto y coordinación de este número nos han dado la catedrática de Sociología Inés Alberdi y la ex directora del instituto de la Mujer, Teresa Blat. Sus observaciones nos han ayudado a perfilar y mejorar el contenido de este volumen.