Contra la violencia de género, contra la violencia sexual

Contra la violencia de género, contra la violencia sexual

Hoy 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en el Movimiento por la Paz denunciamos una de sus formas más extremas, la violencia sexual.


Esta sucede cuando una persona es forzada o engañada para participar en un acto sexual sin su consentimiento. Como ejemplo, en España, más de mil mujeres son violadas al cabo del año según cifras del Ministerio del Interior, lo que supone una agresión sexual cada ocho horas. No obstante, estas estadísticas, existentes desde el año 2009, sólo recogen las violaciones que constan como denunciadas, por lo que no refleja el número real de casos.  

Como muestra este corto francés, Au bout de la rue, que refleja el viaje de vuelta a casa de una chica tras una noche de fiesta con sus amigos, la violencia sexual constituye una amenaza a la libertad de las mujeres.

En nuestra sociedad sigue existiendo una cultura machista de la violación, basada en mitos y creencias falsas, que responsabiliza en muchos casos a la víctima o resta importancia al delito, y que perpetúa esta forma de humillar y dominar a las mujeres.

En este artículo, Laura Martínez desmonta diez mitos sobre la violencia sexual, como aquel que dice que “La mayoría de los asaltos sexuales son cometidos por extraños en lugares aislados” o el de “No me puede pasar a mí" al considerar las violaciones como casos aislados e infrecuentes.